No sólo el Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle ha pasado a la historia literaria, existen muchos otros detectives igual de fascinantes, que incluso figuran en la pantalla grande. Langosta Literaria presenta una lista de estos famosos personajes, cuyos casos por resolver sin duda te atraparán.

Por Adriana Velarde

Ciudad de México, 8 de agosto (LangostaLiteraria).- ¿A quién no le gustan las novelas policiacas? Seguramente muchos hemos experimentado la sensación de encontrarnos ante un misterio y querer resolverlo junto con el detective de la historia en cuestión. Quizás mientras leemos, llegamos a nuestras propias conjeturas o descubrimos anticipadamente el enigma.

Muchos detectives han pasado por la historia literaria e incluso algunos han llegado al séptimo arte. Arthur Conan Doyle creó al quizás más famoso detective en el mundo de los libros, Sherlock Holmes y sus aventuras a lado del doctor Watson. Elemental, ¿no es cierto?

En la siguiente lista que Langosta Literaria preparó para ti, te presentamos otros detectives famosos a lo largo del tiempo, que sin duda te atraparán con sus historias y casos por resolver.

CHARLES AUGUSTE DUPIN

Creado por Edgar Allan Poe en Los crímenes de la calle Morgue, podría considerarse el primer detective famoso en el mundo de la literatura. Su método de investigación se basa en adentrarse en la mente del criminal y tratar de pensar como él para descubrir la verdad, aún sin ser un investigador profesional. Este personaje sentó las bases para la creación de los futuros detectives protagonistas de las novelas policiacas.

PADRE J. BROWN

Este cura es producto del escritor G.K. Chesterton. Protagonizó su primer relato en 1911, donde logró atrapar al criminal más peligroso de Europa. Después de este éxito detectivesco, participó en cinco relatos más del autor, donde resuelve cada misterio apoyándose de su pensamiento lógico y deductivo.

ADAM DALGLIESH

Creado por la escritora británica P. D. James, es protagonista de una serie de 14 novelas donde ocupa el puesto de Comandante en el Metropolitan Police Service en Scotland Yard, Londres, una unidad dedicada a los crímenes más problemáticos. Dalgliesh perdió a su esposa durante el parto de su hijo, y desde entonces no se involucra significativamente con nadie, hasta que conoce a la profesora Emma Lavenham. Se le describe como una persona “alta, oscura y atractiva” y ha publicado varios poemas. Curiosamente la autora dijo en varias entrevistas que el personaje estaba inspirado en el Sr. Darcy, el famoso protagonista de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. Su primera aparición fue en la novela de 1962, Cubridle el rostro.

HÉRCULES POIROT

Protagonista de más de treinta novelas y numerosos relatos, este personaje creado por Agatha Christie es un detective egocéntrico de estatura baja y bigote. Vive en Inglaterra bajo el exilio después de que Alemania ocupara Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial. Este detective se caracteriza por sus impecables conclusiones al momento de resolver un caso. Su primera aparición en la obra de la autora inglesa fue en El misterioso caso de Styles, en 1920, convirtiéndose desde entonces en un favorito de los lectores.

MISS MARPLE

Porque no sólo los hombres pueden resolver misterios en la literatura, te presentamos a otro personaje creado por Agatha Christie. Miss Marple es una mujer que también se dedica a la investigación de crímenes en el pequeño pueblo de St. Mary Meed. Una amable y solitaria anciana que, gracias a su intuición femenina, conocimiento sobre la naturaleza humana e inteligencia puede resolver cualquier caso que se le presente. Protagoniza 13 novelas de la autora y varios relatos cortos. Su característica frase es «la gente es igual en todas partes».

COLOMBA CASELLI

Esta investigadora de 30 años de edad es la atlética y dura protagonista de una serie de novelas del escritor Sandrone Dazieri. Colomba formó parte del Departamento de Homicidios de Roma, pero desde hace meses es incapaz de superar lo que llama «el Desastre», hasta que un misterioso caso vuelve a llevarla a la acción. En No está solo tendrá que investigar junto con Dante Torre la desaparición de un niño en Roma y la muerte de su madre. Así, estos detectives se verán envueltos en un misterio que los llevará al límite de sus miedos.

ELENA BLANCO

Esta veterana investigadora es creación de Carmen Mola, considerada “la Elena Ferrante española” por usar un pseudónimo y mantener oculta su verdadera identidad. Elena Blanco es una mujer solitaria, amante de la grappa (bebida alcohólica), el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. En La novia gitana tendrá que investigar la muerte de una joven que fue asesinada en vísperas de su boda, encontrándose con que la hermana de esta chica fue asesinada del mismo modo, justo antes de casarse, pero siete años atrás. Una novela que te quitará el sueño.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LANGOSTA LITERARIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.