ZONA FRANCA

Guanajuato suma 94 asesinatos a casi una semana de la detención de “El Marro”, según datos de la SSPC

08/08/2020 - 11:30 am

El 1 de agosto, un día antes de la detención de “El Marro”, la SSyPC informó de veinte víctimas asesinadas ese día. El 2 de agosto, se contabilizaron 19 asesinatos más.

Por Alfonsina Ávila

León, Guanajuato, 8 de agosto (ZonaFranca).- La primera semana de agosto ha estado marcada por la aprehensión y comienzo del proceso judicial contra José Antonio “N” alias “El Marro”, quien es señalado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, uno de los grupos generadores de violencia en Guanajuato durante los últimos años.

Sin embargo, la detención del presunto líder criminal y seis de sus cómplices no ha parado la violencia, pues en los últimos seis días de este mes se han registrado al menos a 94 asesinatos en diferentes municipios, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

El último dato oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), indica que el corte del 30 de junio, se han consignado en Guanajuato 2 mil 590 víctimas asesinadas, lo que corresponde a un incremento de poco más del 30 por ciento respecto al año anterior.

La violencia en Guanajuato. Foto: Zona Franca.

El reporte diario de la SSyPC consigna los datos preliminares que se presentan en los grupos interinstitucionales, donde realizan sus informes las distintas representaciones de las fiscalías estatales, policías municipales y estatales, así como las entidades federales.

La suma de estos reportes durante el mes de julio, fue de 423 homicidios dolosos en Guanajuato. Esta cifra deberá oficializarse en la siguiente actualización del SESNSP, el próximo 20 de agosto. Por lo pronto, con la cifra preliminar con la que inició el mes de agosto, es de 3 mil 13 asesinatos.

El 1 de agosto, un día antes de la detención de “El Marro”, la SSyPC informó de veinte víctimas asesinadas ese día. El 2 de agosto, se contabilizaron 19 asesinatos más.

A partir del lunes 3 de agosto, el promedio diario bajó sustancialmente, pero con advertencias concretas del crimen organizado. Al menos dos cuerpos fueron abandonados en los municipios de Celaya y Villagrán, con supuestos mensajes de un grupo criminal, pero en total se registraron diez asesinatos ese día.

El 4 de agosto se registraron ocho asesinatos, nueve al día siguiente y el 6 de agosto cerró con un estimado de ocho víctimas.

Por las cifras anteriores, la primera semana de agosto promedió 15 asesinatos al día.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas