Stockton on My Mind, el documental que ahonda en la vida de alcalde Michael Tubbs

08/08/2020 - 2:59 pm

Stockton on My Mind, un nuevo documental de HBO disponible de forma gratuita por streaming a partir del viernes y hasta el 21 de septiembre, se adentra en los sueños de este alcalde poco común que fue en contra de los pronósticos en 2016.

Por Russell Contreras

Estados Unidos, 8 de agosto (AP).- Al entrar en las oficinas del ayuntamiento de Stockton, California, podrías escuchar “God’s Plan” de Drake desde la oficina del alcalde. Ahí el alcalde Michael Tubbs podría estar moviendo su cabeza al ritmo de la letra, “puedo hacer esto por mí mismo”. Fuera de esas paredes está una de las ciudades más pobres y con menor nivel educativo en el país.

Y no hay ningún otro lugar donde le gustaría estar a este graduado de la Universidad de Stanford de 30 años, incluso a pesar del odio y críticas que le han hecho.

Stockton on My Mind, un nuevo documental de HBO disponible de forma gratuita por streaming a partir del viernes y hasta el 21 de septiembre, se adentra en los sueños de este alcalde poco común que fue en contra de los pronósticos en 2016 para gobernar a su empobrecida ciudad. Hijo de una madre soltera y un padre en prisión, Tubbs venció al candidato republicano Anthony Silva para convertirse en el alcalde más joven y el primero de color en la comunidad, la misma noche que Donald Trump ganó la presidencia.

Tubbs alcanzó inmediatamente el estrellato nacional entre los liberales deprimidos que buscaban nuevas ideas atrevidas para combatir la pobreza, violencia y la desigualdad educativa. Y fueron esas ideas atrevidas las que le valieron elogios pero también críticas.

Poco después de asumir la alcaldía, la película muestra cómo Tubbs atrajo fondos privados para experimentar con un plan de ingreso básico que los críticos desestimaban como “dinero gratis” para los pobres. Organizó a expresidiarios para mantener la paz entre las pandillas y recibió más fondos privados para proporcionar becas para los estudiantes de secundaria de bajos recursos de la ciudad. Todo se trataba de empoderar a otros “para cambiar el orden”, explicó.

“Es interesante, se siente como que hemos estado avanzando mientras el país va apara atrás”, dijo Tubbs a The Associated Press en una entrevista reciente tras realizarse una prueba de COVID-19. (La prueba resultó negativa). “Definitivamente no somos perfectos. Tenemos mucho trabajo por hacer”.

El alcalde Michael Tubbs con los estudiantes Isaiah Evans, izquierda, y Joy Almendarez en Stockton, California. Foto: AP.

En la película, Tubbs también tiene entre sus obligaciones su papel como esposo de la académica originaria de Albuquerque, Nuevo México Anna Malaika Nti-Asare-Tubb y su bebé recién nacido. Además de arreglar sus asuntos pendientes con Michael Tubbs padre, quien era integrante de una pandilla, y algunos calificaban como un “monstruo”, pero que trata de reconectarse con su hijo.

Inicialmente el alcalde rechazó la oferta de Marc Levin para seguirlo y documentar su vida durante esta época en el ayuntamiento de la ciudad. Pero Tubbs accedió después de que Levin le aseguró que no quería hacer una película sobre un joven alcalde sino sobre una ciudad buscando mejorar.

Además de Tubbs, Stockton on My Mind revisa la historia de Raymond Aguilar, un hombre que pasó más de dos décadas en prisión y ahora trabaja con comunidades en riesgo para combatir el crimen. También muestra el trabajo de Jasmine Dellafosse, una organizadora comunitaria y activista que ayuda a jóvenes a no caer en problemas judiciales.

El documental es la más reciente película que revisa el trabajo de candidatos de color revolucionarios en la era de Trump. En 2019 la película de Netflix Knock Down the House de Rachel Lears, revisó la campaña de la representante Alexandria Ocasio-Cortez y otros candidatos progresistas que vencieron a sus adversarios en el poder.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas