México

Senador de Morena propondrá prohibir venta de comida chatarra a la niñez y adolescencia

08/08/2020 - 6:32 pm

La propuesta de prohibir la venta de alimentos chatarra a niñas, niños y adolescentes replicaría la iniciativa aprobada esta semana en Oaxaca.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– Salomón Jara Cruz, Senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que presentará una iniciativa para prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a personas menores de 18 años en todo el país al modificar la Ley General de Salud y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Dijo que también buscará que “el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a alimentos procesados y bebidas azucaradas de alto contenido calórico sea el equivalente a la mitad de su precio”.

Y anunció que propondrá que los recursos recaudados por el IEPS que pagan las empresas de dichos productos se inviertan en la atención a problemas y enfermedades asociadas a la obesidad y malnutrición.

El 5 de agosto, Oaxaca se convirtió en el primer estado de México en prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a niñas, niños y adolescentes, un día después el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció que la próxima semana enviará al Congreso estatal una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud similar a la aprobada en el Congreso oaxaqueño.

Mientras que Claudia Sheinbuam, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, adelantó que analizará con las y los legisladores locales hacer lo mismo.

Por su parte, la Jefa de Política Social, Salud y Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catalina Gómez, recomendó ayer a las otras entidades de México ver a Oaxaca como ejemplo con su nueva Ley “antichatarra”.

“Hay que enviar una felicitación a Oaxaca por esta decisión valiente y pionera que está poniendo primero el interés superior de la niñez por encima de intereses económicos. Mi mensaje para los congresos de diferentes estados y para diferentes foros es que consideren estas medidas para la prevención”, dijo Gómez durante una entrevista con Alejandro Páez Varela, conductor de “Los Periodistas”.

Unicef ha advertido que la obesidad infantil en México es una emergencia de salud pública porque es el país con el mayor número de consumidores en América Latina de productos ultra procesados, incluidas las bebidas azucaradas.

De acuerdo con el organismo, las tasas más altas de este consumo se encuentran entre los niños en edad preescolar que comen alrededor del 40 por ciento de sus calorías de esta manera y afirmó que un tercio de los niños y adolescentes mexicanos tienen sobrepeso u obesidad.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) reveló que la obesidad y el sobrepeso aumentaron de 71.3 por ciento en 2012 a 75.2 por ciento, en 2018.

–Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video