La SEP anunció que para evitar la deserción escolar seguirá promoviendo programas como Rechazo Cero, enfocado en estudiantes de nivel superior y que cuenta con más de 37 mil lugares para aspirantes.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– Cerca del 10 por ciento de las y los estudiantes del nivel básico y aproximadamente el 8 por ciento de quienes estudian el nivel superior en México abandonaron sus estudios por la pandemia, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“A nivel básico, la información que se ha estado manejando es de alrededor del 10 por ciento en términos de este abandono definitivo que podría calcularse esa misma forma”, dijo Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, y añadió que aproximadamente el 8 por ciento de los alumnos de Educación Superior dejaron sus estudios.

Por ello, detalló, la SEP creó un programa para que alumnas y alumnos de educación superior realicen su servicio social apoyando a niñas, niños, adolescentes y jóvenes a disminuir el rezago académico que la pandemia pudo haber dejado.

Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior, dijo en conferencia de prensa que estudiantes de ingeniería podrán cumplir su servicio social ayudando a niñas y niños que tengan rezagos en matemáticas, física o química.

SIN RECHAZO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Por su parte, Estaba Moctezuma, titular de la SEP, destacó la creación del programa Rechazo Cero, que tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación superior de aspirantes que no fueron admitidos en universidades.

Hasta el momento la SEP tiene 37 mil 977 lugares disponibles en 185 instituciones y las personas interesadas pueden consultar alrededor de 2 mil 860 carreras existentes.

La SEP detalló en un comunicado que proceso de registro al programa sigue abierto y se pueden consultar las bases en el siguiente sitio web: www.rechazocero.sep.gob.mx