EL SUR

Policías detienen a 8 hombres en Iguala; investigan relación con asesinato del periodista Morrugares

08/08/2020 - 10:53 pm

El dispositivo desplegado en la colonia Yohuala duró más de 2 horas y de acuerdo a los primeros reportes fue encabezado por el Fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos Barrila

Por Alejandro Guerreo

Iguala, Guerrero, 08 agosto (ElSur).-  Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) catearon ayer una casa presuntamente de miembros de la delincuencia organizada en la colonia Yohuala, en la zona oriente de Iguala, en la que decomisaron un vehículo calcinado, y trascendió que ocho personas fueron detenidas durante la operación por su probable relación con el asesinato del reportero de nota roja y propietario del portal PM Noticias, Pablo Morrugares Parraguirre, así como del policía estatal que lo resguardaba.

Fuentes extraoficiales informaron que el dispositivo implementado poco después de las 14:00 horas de este viernes, luego de la reunión de seguridad que encabezó el Gobernador Héctor Astudillo Flores en el 27 Batallón de Infantería, está relacionado con las investigaciones de la ejecución del reportero y su escolta, ocurrido la medianoche del sábado. Así como con el ataque a balazos al periódico Diario de Iguala el martes en la mañana.

Este viernes en la mañana durante la supervisión de una obra de pavimentación del Periférico Norte, el ejecutivo estatal ofreció apoyo para Iguala en materia de seguridad, y dijo que su visita al municipio era en parte para eso. Posteriormente se trasladó a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería donde encabezó a puerta cerrada una reunión de seguridad con mandos policiacos y militares.

Luego de los recientes hechos de violencia en Iguala y municipios de la zona Norte, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se anunció el reforzamiento de la seguridad en Iguala y Taxco, en coordinación entre el Ejército, Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Ministerial. En la estrategia también se incluyen los municipios de Tepecoacuilco, Pilcaya, Tetipac, Cocula y Huitzuco.

Cerca de las 14:00 horas más de una decena de camionetas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que iban de Servicios Periciales, desplegaron una operación en la colonia Yohuala, y en la calle de terracería Adrián Castrejón los agentes de la Policía Ministerial catearon una casa de miembros de la delincuencia organizada, ubicada a un lado de la quinta El Edén y frente al campo de fútbol Olimpo.

El dispositivo duró más de 2 horas y de acuerdo con las fuentes consultadas, este fue encabezado por el Fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, pero se retiró al poco tiempo.

La calle Adrián Castrejón fue cerrada, es una zona poco transitada pues es una vía alterna del bulevar Heroico Colegio Militar, y comunica al periférico Oriente con la comunidad de Tuxpan, pasando por los fraccionamientos Yohuala, Tlatel I, del Río y Las Américas II.

De la zona donde se realizó el cateo se colocó un acordonamiento a casi 500 metros y de acuerdo con vecinos de la zona, por el dispositivo fue cerrado el acceso hacia la comunidad de Tuxpan, en la vía que comunica por el bulevar Colegio Militar. En el lugar, algunos agentes intentaron impedir la labor periodística.

De la propiedad en la que se realizó el cateo fue sacado en una grúa de plataforma un vehículo calcinado al parecer ya de mucho tiempo, pues en parte de su carrocería ya se le apreciaba óxido.

En la noche trascendió que habrían sido detenidas ocho personas, presuntamente relacionadas con la ejecución del reportero Pablo Morrugares y el policía estatal que lo resguardaba como parte de las medidas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Periodistas de la Secretaría de Gobernación, sin embargo, hasta las 21:30 horas de este viernes la información no había sido confirmada por fuentes oficiales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video