México

Este es el Guanajuato del “Fiscal inamovible”: 14 muertos en sólo 2 matanzas

08/08/2021 - 5:59 pm

En el contexto violento que atraviesa Guanajuato, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sigue mostrando su respaldo al Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre. 

Guanajuato, 8 de agosto (Zona Franca/EFE/SinEmbargo).- En las últimas horas, dos masacres se reportaron en distintos puntos del estado de Guanajuato y dejaron como saldo catorce personas asesinadas y cinco heridos.

El primer hecho se reportó poco antes de la medianoche del viernes en un bar de la colonia Niños Héroes en el municipio de Moroleón. Hasta al lugar arribaron hombres armados quienes empezaron a disparar en contra de la gente reunida en el bar.

El saldo fue de cinco hombres y una mujer asesinados así como otras cinco personas heridas.

El segundo hecho ocurrió casi veinticuatro horas después pero en el municipio de Irapuato. Cerca de las 10 de la noche del sábado, hombres armados ingresaron en una vivienda de la colonia Santa María y asesinaron a siete hombres y una mujer.

Escena de crimen en Guanajuato. Foto: Cuartoscuro.

RESPALDO DEL GOBERNADOR 

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, respaldó esta semana el trabajo del titular de la Fiscalía General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre tras los señalamientos que la Federación y sobre la investigación de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que empezó en su contra.

Rodríguez Vallejo dijo que la investigación está desde el año pasado y que el propio titular de esta instancia, Santiago Nieto Castillo, le informó que no se han encontrado elementos en su contra.

“Cómo siempre lo he dicho, el Fiscal tiene la confianza, fue nombrado por el Congreso como Fiscal y esperemos que pronto se dé y a mí desde el año pasado me dijeron no hay elementos, sobre Zamarripa”, dijo.

Violencia sin fin en Guanajuato. Foto: Cuartoscuro.

El mandatario estatal destacó que ha buscado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para platicar con él en privado sobre el tema del Fiscal, y otros, como el paralímpico de Irapuato, El Zapotillo, y la falta de recursos para Guanajuato, pero que hasta el momento no hay respuesta alguna por parte del Ejecutivo.

Indicó que durante el tiempo del Gobierno federal, Guanajuato ha sido señalado negativamente, de ahí la necesidad de agendar la cita y aclarar las cosas.

“En todo el trienio, Guanajuato ha sido señalado constantemente, saben que he pedido una cita con el Presidente para tratar ese tema, y hay más como el paralímpico, que es un elefante blanco, y el Zapotillo. Esperemos pronto nos otorguen esa cita para platicar de esos temas”, señaló.

Guanajuato es el estado con más homicidios del país, al concentrar mil 800 víctimas de las 16 mil 937 que se registraron en el primer semestre de 2021, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La región fue líder en homicidios absolutos en 2020, con un total de 5 mil 373, casi uno de cada siete de los 36 mil 579 nacionales, según el conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado la semana pasada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas