Más de 400 mil estudiantes de la UNAM regresan a clases presenciales de forma segura

08/08/2022 - 11:21 am

Los alumnos de la máxima casa de estudios volverán a los planteles después de haber tomado clases de manera híbrida debido a los altos contagios de COVID-19.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- Más de 400 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) regresaron este lunes a clases presenciales para el ciclo escolar 2022-2023 en todas las escuelas, facultades, centros e institutos de esa máxima casa de estudios.

El secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que el regreso a los campus es seguro, pues destacó que la Universidad ha sido muy cuidadosa en retomar actividades presenciales hasta que su población estudiantil estuviera vacunada contra el virus SARS-CoV-2.

Asimismo, explicó que en los últimos meses se ha trabajado para contar con las medidas que ayuden a reducir la posibilidad de contagio, por ejemplo, que los salones tengan las mejores condiciones de ventilación, así como mantener el uso de cubrebocas en espacios cerrados.

La mayor parte de los más de 366 mil estudiantes, comentó, están ansiosos de regresar a las instalaciones, porque hay quienes conocerán por primera vez sus escuelas o físicamente a sus compañeros, y a más de 42 mil profesoras y profesores.

Recordó que la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus considera viable el regreso presencial debido a que ha bajado la letalidad de la COVID-19.

Finalmente, recordó que los 34 mil alumnos de nivel medio superior de nuevo ingreso iniciarán clases el próximo lunes 29 de agosto debido a que el 19 se publicarán los resultados del examen, junto con los de la Comipems.

Facultades de la UNAM retomaron clases presenciales este lunes. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Por su parte, el Rector Enrique Graue Wiechers emitió un mensaje de bienvenida a las y los alumnos de primer ingreso, y a los que se incorporan a clases:

“Los recibimos con gran entusiasmo en la Universidad Nacional Autónoma de México […] A partir de este momento son parte de una comunidad igualitaria y diversa, donde imperan la razón y la verdad como instrumentos de convivencia, y cuya fortaleza es la pluralidad ideológica y el respeto a las distintas preferencias y formas de pensar llegan una sociedad”.

Con ustedes, añadió, “la universidad vuelve a crecer, se renueva y se rejuvenece. La universidad es de ustedes y de toda la Nación. Que la UNAM los impregne. Sean bienvenidas y bienvenidos a la casa de la garra y la libertad, al lugar donde ‘por mi raza hablará el espíritu'”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas