“Es un cambio histórico en Colombia”: AMLO celebra llegada de Petro a la Presidencia

08/08/2022 - 10:20 am

El Presidente López Obrador señaló que su homólogo colombiano sabe la fórmula para atender al pueblo y enfrentar a los conservadores, por lo que, dijo, “hay esperanza de que inicie una etapa” en aquel país.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la toma de posesión del izquierdista Gustavo Petro como Presidente de Colombia, hecho que calificó de “un cambio histórico” para el país.

En su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo externó su alegría, pues señaló que su homólogo colombiano sabe la fórmula para atender al pueblo y enfrentar a los conservadores.

“Desde luego estamos muy contentos porque es un cambio histórico en Colombia. He hablado en otras ocasiones de lo que ha significado el conservadurismo en Colombia, muy fuertes, muy duros. Históricamente, han impedido que se den los cambios que se requieren en Colombia […] Es hasta ahora que con este cambio hay esperanza de que inicie una etapa nueva en Colombia, con Petro. Ojalá le vaya bien”, expresó.

López Obrador calificó a su homólogo como “un hombre con convicciones, con experiencia política”.  “Sabe bien cuál es la forma para enfrentar a las minorías conservadoras, al grupo de oligarcas que hay en otros los países, que se dedican a saquear, que tienen el control de los medios de información, que impulsan las campañas y las guerras sucias”, añadió.

Cuestionado sobre si tiene contemplado un encuentro con Gustavo Petro, el mandatario mexicano dijo que no, pero aseguró que el Presidente de Colombia tiene las puertas abiertas de Palacio Nacional en caso de que visite México.

Gustavo Petro juró el domingo como el primer Presidente de izquierda en la historia de Colombia y prometió poner fin definitivo a la violencia interna, y buscar una nueva estrategia en la lucha contra el narcotráfico.

En un acto colmado de simbolismos en la Plaza de Bolívar, centro político e histórico de Bogotá, Petro juró defender la constitución y las leyes junto a Francia Márquez, quien también hizo historia como la primera afrodescendiente en ocupar la Vicepresidencia de la Nación.

El economista, de 62 años, recibió la banda presidencial de manos de María José Pizarro, congresista e hija del máximo comandante de la extinta guerrilla M-19, a la que perteneció Petro, asesinado cuando aspiraba a la presidencia.

Durante la ceremonia estuvo acompañado por la espada de Simón Bolívar, robada en enero de 1974 por el M-19 y que estuvo en su poder durante 17 años hasta que fue entregada al Estado en 1991 como un gesto de paz. Desde entonces permaneció guardada en una bóveda del Banco de la República y en 2020 fue trasladada al Palacio de Nariño, donde reside el Presidente.

Un hombre con una careta del nuevo Presidente Gustavo Petro llega para asistir a su toma de posesión presidencial en la plaza de Bolívar en Bogotá, Colombia. Foto: Ariana Cubillos, Cuartoscuro.

“Que la paz sea posible. Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado. Convocamos, también, a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia”, dijo el mandatario ante una multitud que lo ovacionaba, al tiempo que coreaba su nombre.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video