México

Juez tumba 2 suspensiones más contra obras de Tren Maya; falta una para poder avanzar

08/08/2022 - 3:53 pm

El Juez Novelo Pérez revocó tres suspensiones la semana pasada y este lunes dos más, por lo que sólo faltaría tumbar una suspensión provisional más para seguir sin obstáculos con las obras.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- El Juez federal Adrián Novelo Pérez levantó este lunes dos de las últimas tres suspensiones que frenaban la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, por lo que ya suman cinco de seis supensiones contra las obras.

Las suspensiones definitivas se resolvieron dentro de los amparos 820/2022 y 821/2022 promovidos por ciudadanos de Quintana Roo y por la organización civil Cenote Republic, bajo el argumento de que el interés individual no puede prevalecer sobre el interés colectivo.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Javier May informó en sus redes sociales la noticia de que habían sido negadas ambas suspensiones definitivas, que dejaron sin efecto las “provisionales” que había en los mismos expedientes.

“¡Otra buena noticia para el pueblo! Fueron negadas ‘suspensiones definitivas’ en los amparos 820/2022 y 821/202, con lo cual ya quedaron sin efectos las suspensiones provisionales que había en esos mismos expedientes sobre el Tramo 5 Sur del Tren Maya”, escribió en su publicación.

De acuerdo con la decisión, el Juez de Mérida, Yucatán, habría rechazado suspender los cambios de uso de suelo, por lo que la obra continuaría con la obra del Presidente Andrés Manuel López Obrador a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su análisis e investigación, las autoridades argumentaron que los proyectos de obra del Tren Maya ya están autorizados: “Sin dejar de observar el alcance jurídico del derecho humano al medio ambiente, implica que dicho proyecto cuenta con la viabilidad de las autoridades para desarrollarse precisamente en materia ambiental”.

El director de Fonatur destacó que continúan atentos al amparo 1137/2022 sobre una suspensión provisional que aún queda vigente, en el que se presume que Claudio X. González está detrás.

La semana pasada, el mismo Juez revocó otros tres amparos de suspensiones definitivas de las obras del Tramo 5 porque “consideró que fueron atendidas las condiciones establecidas” que permitirían continuar con los trabajos de construcción.

El Juez Novelo Pérez revocó tres suspensiones la semana pasada contra la construcción del Tramo 5. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

El Presidente López Obrador declaró a finales de julio que la intervención del Gobierno de Estados Unidos, al financiar a “pseudoambientalistas que promueven amparos” para frenar el proyecto insignia de su Administración, fue una de las razones por las que el Gobierno federal decidió declarar al Tren Maya como obra de “seguridad nacional”.

“Se declara la obra de seguridad nacional porque está interviniendo un Gobierno extranjero, porque se pierde dinero del pueblo, de la hacienda pública, porque es una obra prioritaria, también porque se están aplicando tácticas dilatorias porque no hay justicia expedita”, mencionó el Presidente.

El mandatario también señaló que uno de los grupos que está en contra del Tren Maya y de su Gobierno está encabezado por Claudio X. González, María Amparo Casar y José Ramón Cossío. Incluso, el Jefe del Ejecutivo federal calificó al grupo como “opositor”, “mafioso” y “político”.

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