Cómo evitar denuncias de vecinos por las molestias que puede causar tu gato

08/09/2014 - 12:00 am
gatosmolestia
Existen seguros para gatos que pueden cubrir daños a terceros. Foto:Shutterstock

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo). – Algunos dueños de mascotas, sobre todo las que viven en unidades habitacionales, llegan a tener problemas con sus vecinos por el maullido nocturno de sus gatos, por destrozos a los muebles, por sus heces, o por el simple hecho de que se pasean por las instalaciones, sin embargo, existen algunas de recomendaciones para evitar denuncias que puedan derivar en sanciones administrativas.

De acuerdo con el sitio español especializado en mascotas, Erosky Consumer, la tenencia de un gato puede ser más fácil que la de un canino, sin embargo, las molestias que puede ocasionar son muy similares, además de que en los últimos años se ha registrado un aumento en el número de adopciones de gatos, ya que es más factible su aceptación en vecindarios.

El sitio explica que “los felinos son curiosos por naturaleza. Y cuando tienen acceso a un jardín que colinda con otras casas, hay probabilidad de que quieran explorar el territorio ajeno, con el consiguiente riesgo de molestias para los vecinos. Por ello, es recomendable colocar barreras eficaces que impidan su acceso a la propiedad ajena”.

Una barda lisa sin ningún tipo de relieve o llanura evita que los gatos logren escapar, por ello, se recomienda a los dueños verificar que la superficie de las paredes sean resbaladizas además de revisar que las ventanas estén bien cerradas cuando salgan de casa.

Algunos veterinarios también recomiendan mantener a los gatos en compañía de otro, y con elementos como juguetes que les permitan mantenerse entretenidos.

Otra recomendación para mantener a la mascota en casa es su esterilización pues de acuerdo con Eroski “los felinos esterilizados son menos receptivos a las llamadas sexuales, tanto de machos como de hembras en celo”.

De esa forma se evitan dos cosas: por un lado a que los gatos salgan de casa en busca de aparearse y los maullidos que pueden ser muy molestos para los vecinos cuando están en celo.

El sitio detalla que “además de mejorar la convivencia, la esterilización del gato aporta ciertos beneficios para la salud felina. En el caso de las hembras, previene los tumores mamarios y en el de los machos, los testiculares”.

Algunos foros donde interactúan dueños de mascotas recomiendan también en primer lugar, intentar mantener una buena relación con el vecindario, sin embargo, aconsejan verificar el lugar, las condiciones y la opinión que tienen los habitantes de la zona respecto a las mascotas, antes de mudarse de casa.

Sin duda, el consejo más saludable es ser un dueño responsable, que se ocupa porque sus gatos intenten provocar las menos molestias posibles, como que no ensucien las áreas comunes y si lo hacen, limpiar inmediatamente.

También es común que los vecinos se inconformen por el mal olor que despiden los orines de un felino, por ello se recomienda mantener limpieza extrema y contar con aromatizantes que no afecten la salud de la mascota.

ASEGURADORAS 

Aunque existen muchas recomendaciones, el mejor consejo para tratar algún tipo de problema relacionado con la tenencia de una mascota, es asegurarla, de este modo el seguro responderá por los daños que pueda ocasionar.

Los seguros para animales domésticos, como el gato, cuentan con pólizas de diversas costos. En México existen compañías como Mapfre, GMX Seguros, o MediPet que ofrecen protección para la mascota en caso de accidente, enfermedades, muerte o de responsabilidad civil, e incluso protección por caso de robo.

En lo que respecta a MediPet básico, este tiene un costo de 989.48 pesos al año, con un valor amparado por 5 mil pesos por gastos médicos, de este modo, la prima del MediPet Elite III supera los 5 mil pesos y alcanza sumas aseguradas de 150 mil pesos en responsabilidad civil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video