Economía

La SHCP quita 239 mil 700 millones al Presupuesto 2017; la economía no crecerá más de 3%, dice Meade

08/09/2016 - 5:48 pm

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, presentó la tarde de este jueves el Paquete Económico para el 2017. Aseguró que se estima que la economía de nuestro país crezca entre un 2 y un 3 por ciento, menor a lo presupuestado por la SHCP aún en manos de Luis Videgaray Caso. El Presidente de la Cámara de Diputados fue quien recibió el documento y dijo que no será descalificado sin una previa y seria revisión.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, presentó esta tarde el Paquete Económico para el 2017 y planteó que se estima que la economía de nuestro país crezca entre un 2 y un 3 por ciento, lo cual es menor a lo presupuestado en los precriterios de política económica publicados en abril de este año por el equipo de Luis Videgaray Caso.

Además, la Secretaría de Hacienda plantea un recorte al gasto programable de 239 mil 700 millones de pesos, respecto al monto presentado en 2015.

El Paquete Económico correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017 contempla un ajuste en el gasto “necesario para preservar la estabilidad”, atiende las exigencias de la sociedad y está construido en un contexto adverso, afirmó Meade Kuribreña.

Se estima que en 2017 el gasto neto pagado se ubique en 4 mil 804.4 millones de pesos, un 1.7 por ciento real menor al aprobado para 2016. Por su parte, el gasto programable devengado se ubica en 3 mil 497.7 millones de pesos, lo que representa una disminución de 6.1 por ciento real con relación al monto aprobado en 2016.

En cuanto al gasto no programable se estima un incremento de 12.1 por ciento real debido al incremento de 5.3 por ciento real de las participaciones a entidades federativas, resultado del desempeño favorable de los ingresos tributarios, así como del incremento de 18.9 por ciento del costo financiero derivado del deterioro de las condiciones externas.

Apenas 10 horas después de asumir la titularidad de la dependencia hacendaria, el funcionario federal entregó en la Cámara de Diputados el documento y anunció que para la presentación del presupuesto se tomó como base un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 que se estima entre 2 y 3 por ciento en 2017; una inflación de 3 por ciento; un tipo de cambio nominal promedio de 18.20 pesos por dólar; un precio de la mezcla mexicana del petróleo de 42 dólares por barril; una plataforma petrolera de 1,928 millones de barriles al día –también menor a los 2 mil 028 millones previstos en abril– y una plataforma de exportación de 750 mil barriles diarios.

Meade destacó que el déficit se prevé en 2.9 por ciento del PIB y el Paquete Económico 2017 propone un superávit de 0.1 por ciento del PIB en la medida más estrecha de balance, lo que también implica un superávit primario por primera vez desde 2008, estimado en 0.4 por ciento del PIB.

También expuso que se propone un techo de endeudamiento neto interno del Gobierno Federal de 495 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento neto externo del sector público de 5.8 mmd. Por su parte, Pemex contempla un techo de endeudamiento interno neto de 28 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento

Meade aseguró que se dio prioridad a las necesidades de la población, por lo que ningún programa social dejará de ser entregado. “No habrá beneficiario de ningún programa que dejará de recibir dinero por este presupuesto”, afirmó.

Al recibir el Paquete, Javier Bolaños, el presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que no descalificaría el documento entregado aunque no garantizó que sea aprobado en los términos que llegó a San Lázaro.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el titular de la SHCP destacó que en el Presupuesto 2017 se incluye la posibilidad de abrir ya el mercado de gasolina y que se dé a la velocidad que las instancias correspondientes lo permitan.

“Se incluye la posibilidad de liberar el mercado de la gasolina de manera gradual dándole facultad a la Cofece [Comisión Federal de Competencia Económica] y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”.

En el gasto programable, insistió Meade, se encuentra el grueso del ajuste presupuestal y todas las secretarías están implicadas, por lo que se redujeron los gastos personales, de operación y programas de las secretarías. Aseguró que en cada una de ellas se hará un recorte cercano al 20 por ciento.

“No podemos hacer ni el paquete ni la negociación como si el entorno petrolero no nos hubiera cambiado”, dijo. Se reconoce que “nos cambió el entorno, nos cambiaron las circunstancias, nos cambió estructuralmente”, añadió.

Hay que darle estabilidad al entorno tributario y que mande señales de certeza a los mercados, agregó.

OTRA VEZ TITULAR DE LA SHCP

Esta mañana, el Secretario de Hacienda tomó posesión del cargo. Ahí Meade Kuribreña adelantó que el Paquete Económico para 2017 será “serio, responsable y con profunda responsabilidad social”.

En el acto de posesión, le agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto “la oportunidad de servir de nueva cuenta en esta Secretaría”, de la que fue titular de 2011 a 2012, durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN).

Agradeció también el poder acompañar al equipo de la institución en un “contexto complicado, un contexto que obliga a que cuidemos la salud de nuestras finanzas públicas, que obliga a que entreguemos un paquete económico extraordinariamente responsable”.

José Antonio Meade añadió que el paquete económico “tenderá a superar el promedio” y que en lo fundamental tiene “las variables de responsabilidad que en un entorno complicado tiene que mandar México”.

“Frente a la volatilidad que hay en el mundo” dijo, este nuevo paquete busca “que México sea para los mercados un espacio de certidumbre y de conducción responsable”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video