México

Esto no se acaba: “Katia” toma fuerza y pegará sobre tierras remecidas anoche por el sismo

08/09/2017 - 10:10 am

“Katia” se formó este miércoles en la cuenca Atlántica, donde también permanecen activos “José”, también de categoría 3, e “Irma”, considerado el más poderoso formado en el Atlántico y que ha devastado ya varias islas del Caribe, donde ha dejado un saldo de al menos 12 víctimas mortales y varios desaparecidos.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo/EFE/AP).- Pocas veces coinciden así. La misma noche de jueves-viernes (fue a las 23:55 horas) en que desde el Pacífico venía una fuerte sacudida, en el Golfo de México se fortalecía “Katia”, el huracán que allí se formó y que avanza hacia tierra firme en Veracruz.

Los huracanes hicieron fila: “Katia”, “Irma” y “José” avanzan hacia el América del Norte por el Atlántico, en una coincidencia de meteoros que pocas veces se da y que los especialistas atribuyen al cambio climático.

“KATIA” SUBE A CATEGORÍA 2

El huracán “Katia” se fortalece a categoría 2 y sus vientos son ya de 155 kilómetros por hora, mientras se aproxima a la costa mexicana, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

“Katia”, uno de los tres poderosos ciclones que están activos en el Atlántico, continúa en aguas del Golfo de México y se prevé que toque tierra en la noche, indicó el CNH en su último boletín, emitido a las 14.00 GMT.

Tras tocar tierra, el ciclón se degradará a tormenta tropical mientras prosigue su camino hacia el oeste y se adentra en territorio mexicano.

“Katia” se encuentras a unos 255 kilómetros al este de Tampico y 205 kilómetros al nornoroeste de Veracruz, ambos en México, hacia donde se desplaza con una velocidad de 7 kilómetros por hora.

La zona situada entre Cabo Rojo y Laguna Verde permanece bajo aviso de huracán (paso en 36 horas), mientras que el aviso de vientos con fuerza de tormenta tropical (hasta 73 millas o 118 kilómetros por hora) se ha emitido desde el norte de Cabo Rojo a Río Panuco y del sur de Laguna Verde a Puerto Veracruz.

El CNH indicó que el ciclón podría fortalecerse, por lo que podría convertirse en huracán mayor (categorías 3, 4 o 5, que suponen vientos mayores a 178 kilómetros por hora) para cuando tocase tierra.

“Katia” se mueve hacia el oeste-suroeste y se espera que el movimiento continúe este rumbo hasta que el sistema llegue a tierra.

Los vientos con fuerza huracanada se extienden 16 kilómetros desde el centro del ciclón y los de tormenta tropical se sienten hasta 95 kilómetros, indicó el CNH.

Además de los vientos se prevé una “peligrosa” marejada que podría elevar el nivel del mar de 1,5 a 2,1 metros, a la que podrían sumarse “grandes y destructivas” olas.

Los meteorólogos del CNH prevén que “Katia” deje fuertes precipitaciones de 254 a 381 milímetros sobre el norte de Veracruz, el este de Hidalgo y Puebla.

También se espera que “Katia” produzca acumulaciones de lluvia total de 50 a 127 milímetros sobre el sur de Tamaulipas, al este de San Luis Potosí, oeste de Hidalgo, al este de Querétaro y al sur de Veracruz, aunque podría darse el caso de hasta 635 milímetros en el norte de Veracruz, Hidalgo oriental, Puebla y San Luis Potosí.

Esta lluvia puede causar inundaciones repentinas que amenazan la vida y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas de terreno montañoso, alertó el CNH.

Vista general de las afectaciones climatológicas en las costas de Tamaulipas (México). Foto: EFE/Jesús Martínez

“IRMA” ES EL FURACÁN MÁS FUERTE REGISTRADO 

El huracán “Irma” es ya el más fuerte jamás registrado en el Atlántico, dado que ha sostenido como ningún otro vientos de casi 300 kilómetros por hora y generado más energía que los ocho ciclones que han afectado previamente la misma zona, dijo hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

“‘Irma’ es el más fuerte huracán registrado en el Atlántico hasta la fecha”, afirmó en rueda de prensa Clare Nullis, portavoz de la OMM.

Hace unas horas, el huracán “Irma” ha sido rebajado a categoría 4 después de haber sido durante varios días un ciclón de categoría 5, la máxima, y de haber devastado a su paso varias islas del Caribe.

Ha batido varios récords, entre ellos el de intensidad, al mantener por más tiempo que ningún otro vientos de casi 300 kilómetros por hora.

Concretamente, “Irma” sostuvo durante 37 horas vientos de 297 km/h, batiendo así el récord del huracán Haiyan, que devastó Filipinas en noviembre de 2013 y mantuvo vientos a esa velocidad durante 24 horas.

Autos se introdujeron al interior de cocheras tras las corrientes por las intensas lluvias que han afectado a la capital mexicana. Foto: EFE/STR

Asimismo, “Irma” ha superado todos los récords en cuenta a energía acumulada, dado que ha generado en siete días más energía que la que crearon los ocho ciclones precedentes en el Atlántico, incluido el Harvey que devastó Texas el mes pasado.

Consultada Nullis sobre la influencia del cambio climático en los huracanes, explicó que, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el calentamiento global no incrementará por sí mismo la frecuencia de los huracanes, pero sí que aumentará su fuerza.

Los estudios muestran que la acción de los huracanes en un ambiente más caliente hará que sean más intensos, es decir habrá más huracanes de categoría cuatro y cinco en el siglo XXI de los que hubo en el siglo XX.

Además, el aumento del nivel del mar atribuible al cambio climático genera unas condiciones que exacerban la creación de huracanes, por lo que este aspecto puede ayudar a la aparición de más ciclones.

Una residente del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz , observa el piso de su hogar destrozado. Foto: EFE/Ángel Hernández
Irma deja sin electricidad a más de 34 mil 500 abonados en República Dominicana. Foto: EFE/Roberto Guzm·n

“JOSÉ” SE FORTELE Y ALCANZA CATEGORÍA 4

El huracán José se fortaleció hoy a categoría 4, después de que sus vientos alcanzaran los 240 kilómetros por hora en aguas del Atlántico y mientras se dirige a las Antillas Menores, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

En un boletín especial, el CNH indicó que este ciclón, el tercero que se encuentre activo en estos momentos en el Atlántico, junto con Irma y Katia, es ya “extremadamente peligroso”.

Los meteorólogos estadounidenses señalan que José está a 700 kilómetros al norte de las Antillas Menores y se desplaza hacia al oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.

SISMO DEJA 35 MUERTOS

El fuerte terremoto registrado en la noche del jueves en México, de magnitud 8.2 en la escala Richter, ha dejado al menos 35 muertos en el sur del país -25 en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 3 en Tabasco-, según los datos más actualizados de las autoridades locales.

En declaraciones a Televisa, el Gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, actualizó la cifra de muertos en su región a 25 personas y detalló que hay numerosos heridos, aunque a nivel de infraestructuras los daños parecen ser menores, según las evaluaciones realizadas hasta el momento.

En Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas.

En otros municipios del Istmo hay otros seis fallecidos, entre ellos dos en la localidad de Huamelula y otros dos en Ixtaltepec.

Varias casas han sufrido daños en Chiapas. Foto: Jesús García, Cuartoscuro

Por su parte, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, elevó de tres a siete las víctimas en Chiapas.

“Lamentablemente tenemos el registro de siete personas fallecidas. Tres ocurrieron en el municipio de San Cristóbal de la Casas, dos en Villaflores, una más en Pijijiapan y una más en Jiquipilas”, indicó a Televisa.

La defensa civil que murió en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala. Otras dos murieron en Tabasco, en la costa del Golfo de México.

El sismo que remeció México la noche pasada iguala en potencia al de la magnitud 8.1 que se produjo el 3 de junio de 1932 a unos 500 kilómetros de la capital.

Un estudio del Servicio Sismológico Nacional mexicano dice que ese terremoto mató a unas 400 personas y causó daños graves en el puerto de Manzanillo.

Una réplica potente 19 días después provocó un tsunami que devastó 25 kilómetros de costa y mató a 75 personas.

Los servicios mexicanos y americanos coinciden en la magnitud del último terremoto es igual a la del sismo de 1932. Pero discrepan en cuanto a la magnitud: el mexicano dice que es de 8.2, el estadounidense de 8.1.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas