El investigador de la UNAM, Óscar Carranza, primer mexicano en recibir el Premio Morris Skinner

08/09/2018 - 2:18 pm

Óscar Carranza Castañeda recibió el premio Morris Skinner, que otorga la Society of Vertebrate Paleontology, por su trabajo para integrar la Colección de Vertebrados Fósiles de la UNAM, conformada por 20 mil especímenes.

El científico Óscar Carranza Castañeda. Foto: UNAM

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).-Óscar Carranza Castañeda, del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió el premio Morris Skinner 2018, que entrega la Society of Vertebrate Paleontology (SVP). Es el primer mexicano en hacerse con esta distinción.

El premio es un reconocimiento para los científicos que: “han hecho aportaciones sobresalientes y constantes a través de la conformación de colecciones de fósiles vertebrados, o a quienes alientan, instruyen o encaminan a otros hacia esta meta”, señala la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM.

El científico dijo que fue una sorpresa recibir el premio: “no sabía siquiera que me habían nominado; ignoro quién propuso mi nombre, pero por supuesto que les dije sí”.

Carranza Castañeda inició su colaboración con la UNAM en el Instituto de Geología, en 1973, cuando propuso una iniciativa para integrar una colección de vertebrados fósiles, cuyo objetivo era: “llenar el hueco que había en el país en cuanto a mamíferos del Terciario tardío”, señala la DGCS.

“Hace 45 años no había ningún espécimen de las edades en las que me especializo; hoy en el acervo tenemos casi 20 mil. Desde entonces ninguno de los directores con los que he colaborado me ha limitado o impuesto plazos; eso nos ha permitido producir mucha información. Éste es un proyecto muy antiguo, que ha generado resultados importantes y datos nuevos y cruciales para entender diversos eventos geológicos y paleontológicos ocurridos en Norteamérica”, indicó el investigador.

La colección creada gracias a la iniciativa de Carranza se encuentra repartida en dos sedes, en las instalaciones de Geología en la Ciudad Universitaria de la UNAM, y en el campus juriquilla del Centro de Geociencias.

La presea será entregada el próximo 20 de octubre en Alburquerque, Estados Unidos, durante una cena de la SVP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video