México

Omisión del Estado viola derechos humanos de 8 mil familias damnificadas por el sismo de 2017 en Chiapas, denuncian ONGs

08/09/2018 - 2:58 pm

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa expuso que en Chiapas las familias “carecen de techos, paredes, puertas, ventanas, o quienes sobreviven sin poder iniciar la reconstrucción de su patrimonio, por lo que se agrava su calidad de vida y condición social y económica”. Calificó la situación como una “desprotección estatal”.

 Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– A un año del terremoto de magnitud 8.2 registrado en Chiapas, más de 8 mil familias damnificadas en la costa de la entidad siguen sin recibir algún fondo público que les permita reconstruir sus casas, lo que representa la violación de su derecho a una vida digna, denunciaron organizaciones civiles.

Luego de hacer recorridos en la entidad, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, respaldado por decenas de organizaciones que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), constató que la omisión del Estado mexicano ha provocado que se violen los derechos de miles de personas a una vivienda digna, a la educación y salud, al agua y el saneamiento.

Ante esta situación, en un comunicado exigieron al Gobierno de Chiapas y al federal investigar y sancionar posibles actos de corrupción en la utilización de fondos públicos destinados a la reconstrucción.

Las organizaciones también urgieron a concluir la construcción de escuelas, centros de salud, los servicios de agua y saneamiento, esto para garantizar mejores condiciones de vida a las y los damnificados por el sismo del 7 de septiembre de 2017 con epicentro en Pijijiapa.

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa enfatizó que en Chiapas las familias “carecen de techos, paredes, puertas, ventanas, o quienes sobreviven sin poder iniciar la reconstrucción de su patrimonio, por lo que se agrava su calidad de vida y condición social y económica”. Calificó la situación como una “desprotección estatal”, misma que hace a la ciudadanía chiapaneca ser más vulnerable ha ser defraudada por empresas privadas.

De acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en Chiapas se asignaron recursos del Fondo de Desastres Naturales a  cerca de 44 mil 763 familias. Sin embargo, destacó la asociación civil, el gobierno de Chiapas no ha asignado fondos a aproximadamente 2 mil 769 familias damnificadas, esto a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros

Las organizaciones que conforman la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos, centrada en acompañar el proceso de la reconstrucción, denunciaron que han sufrido amenazas y ataques por su labor, por lo que también pidieron a las autoridades que garanticen el derecho a defender derechos humanos de las personas en Chiapas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas