Mundo

Trump anuncia 800 km de muro en la frontera con México para 2020; “lo estamos poniendo rápido”, dice

08/09/2019 - 6:09 pm

El martes 3 de septiembre el Gobierno de Donald Trump anunció el desvío de otros 3 mil 600 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para la construcción de 280 kilómetros del muro fronterizo con México.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo/EFE).-  El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que para finales de 2020 ya estarán listos 800 kilómetros del muro de la frontera entre su país y México.

“Lo estamos poniendo rápido, y lo estamos poniendo donde más lo quiere la Patrulla Fronteriza. Tendremos para finales del próximo año cerca de 500 millas (804 kilómetros) de muro”, dijo Trump en un video que publicó en su cuenta de twitter.

El martes 3 de septiembre el Gobierno de Donald Trump anunció el desvío de otros 3 mil 600 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para la construcción de 280 kilómetros del muro fronterizo con México.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1170742727333568514

“Estamos tomando dinero de muchas partes porque, como saben, los demócratas no nos dieron nada, nos están combatiendo en cada paso”, señaló el Mandatario en el video.

Estos fondos, inicialmente aprobados por el Congreso para la construcción de 127 proyectos militares del Pentágono, forman parte de los 6 mil 600 millones de dólares que Trump desvió para el muro bajo la emergencia nacional que declaró en febrero en la frontera sur.

El Congreso aprobó en sus presupuestos 1 mil 375 millones de dólares para el muro, una cifra muy alejada de los 5 mil 700 que Trump había pedido, lo que llevó al mandatario a declarar una emergencia nacional con el objetivo de conseguir esos fondos sin el visto bueno del Legislativo.

Con la emergencia nacional, el Gobierno reasignó al muro 6 mil 600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro, que sumados a los mil 375 que el Congreso aprobó, debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros de muro.

El Gobierno ya autorizó hace unos meses el desvío de la primera de las partidas incluidas en la emergencia nacional, en este caso de 2 mil 500 millones de dólares también del Pentágono inicialmente previstos para la lucha contra el narcotráfico.

Aunque la decisión enfrentó un litigio legal, el Tribunal Supremo en última instancia dio el visto bueno en julio al Gobierno para hacer uso de esos fondos para el muro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video