“¡No es de Dios!, hay dos niños, uno que apenas camina, y están intoxicados por ‘cristal’, sus papás la venden y al parecer los niños creyeron que era comida, van con ellos al hospital”, alertó una llamada anónima a la Fiscalía de Sonora.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- Dos niños (uno de tres años de edad y otro de uno) habrían sido utilizados por sus propios padres para entregar pedidos de metanfetamina a consumidores, en Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, dos hermanitos fueron asegurados luego de un operativo realizado en la colonia Matanza, en Hermosillo, al recibir una llamada anónima, en la que fueron denunciados sus padres, pues presuntamente los empleaban para entregar el narcótico a sus clientes.

“¡No es de Dios!, hay dos niños, uno que apenas camina, y están intoxicados por ‘cristal’, sus papás la venden y al parecer los niños creyeron que era comida, van con ellos al hospital”, alertó la llamada a la Fiscalía.

Padres de los menores. Foto: FGJE.

Durante el operativo, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) lograron la detención de Ismael “N”, de 41 años, y de Dulce Karely “N”, de 31; padres de los infantes, mismos que fueron vinculados a proceso por el probable delito de corrupción de menores. En el domicilio se encontraron 23 paquetes de metanfetamina.

Por su parte, los pequeños fueron canalizados al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) y al realizarles un estudio toxicológico dieron positivo, ya que se encontraban intoxicados con la mencionada droga. Por lo que fueron internados y puestos en observación. Hasta el momento, se encuentran bajo el cuidado del personal médico, con la protección de la Fiscalía de Justicia de Sonora y de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

En el cateo, también fueron asegurados dos adultos mayores, presuntamente los abuelos de los pequeños, además de un menor de edad, de quien aún se desconoce si existe parentesco con los padres. A las personas mayores aprehendidas se les turnó al Juez, quien los vinculó a proceso, dejó en prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses de plazo para las investigaciones complementarias.

Relacionado al caso, el pasado 5 de septiembre se realizó el cateo de otro domicilio, cercano al de la pareja, en la calle Matanza, entre California y Augusto César Sandino, en la colonia Matanza. Ahí fueron capturados Miguel Ángel “N”, de 38 años, y Fernando “N”, de 42, al localizarse 50 envoltorios, conteniendo narcóticos con las características del “cristal”. Además, un paquete en plástico transparente conteniendo una sustancia pastosa de color café con la característica de la heroína, que pesó 10 gramos, para elaborar mil dosis del opioide.

En México, nos es raro que los niños sean utilizados en actividades ligadas al narcotráfico. Apenas ayer, Marcos Daniel, el llamado “Niño Sicario” por su largo historial delictivo pese a su corta edad, fue localizado muerto con un fuerte golpe en la cabeza y además lesiones con arma blanca en las manos.

Asimismo, hace unos días, comenzó a circular una videograbación en la que un menor, no mayor a 10 años, amenaza de muerte a Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”.

“‘ira bien,‘Mencho’, te vamos a quitar Zapopan. Nomás pa’ que sepas quién es la mera verga del ‘R5’. ¡eh, papi! Te puedo matar”, amenaza el menor mientras manipula un arma de alto poder.