contruccion-dos-bocas

Actividad industrial se desploma 30.6% en mayo por la COVID-19; sólo Tabasco logra avance anual

08/09/2020 - 12:33 pm

En San Luis Potosí y Tamaulipas a mediados de mayo la industria automotriz logró avances, que podrían deberse a que el Gobierno federal determinó la reapertura laboral en algunas empresas del sector para no interrumpir la cadena de suministro de autopartes a Estados Unidos.

El avance en Tabasco de 14.79 por ciento podría estar asociado con los proyectos del Gobierno Federal, como la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- La actividad industrial se contrajo con fuerza en 17 de 32 entidades del país durante el mes de mayo, principalmente en Puebla, Aguascalientes, Morelos, Yucatán y Baja California Sur. Durante el quinto mes del año se vivió el segundo mes de cierre de actividades económicas, consideradas no esenciales, debido a la pandemia de la COVID-19.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) presentó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del mes de mayo, que demostró un desplome anual de 30.6 por ciento con variaciones negativas en 31 entidades federativas.

La generación, transmisión de energía eléctrica, así como la industria manufacturera impulsaron avances de 9.07 por ciento en Baja California, 7.28 en San Luis Potosí y 7.03 en Tamaulipas; sin embargo las entidades no lograron mejorar en el IMAIEF.

Principalmente el sector manufacturero impulsó el dato de la actividad industrial en San Luis Potosí y Tamaulipas, estas modificaciones pudieron deberse a que hacia la mitad del mes de mayo el Gobierno federal determinó la reapertura laboral en algunas empresas del sector, como en el caso de la industria automotriz, que para el 18 de mayo volvió a operar para no interrumpir la cadena de suministro de autopartes a Estados Unidos.

Tras ocho semanas de parón forzado por la pandemia de la COVID-19, los tres principales fabricantes de automóviles estadounidenses, General Motors (GM), Ford y Fiat Chrysler (FCA), decidieron reiniciar su producción de vehículos en Estados Unidos y Canadá desde el 18 de mayo.

La reanudación del montaje de vehículos se convirtió en un verdadero quebradero de cabeza para los tres fabricantes dadas las complejidades de la cadena de suministro, la integración de la producción en Estados Unidos, Canadá y México, y los diferentes momentos en que se encontraban los tres países en su gestión de la pandemia.

El Inegi observó en el IMAIEF de mayo que la industria en Morelos retrocedió 20.24 puntos porcentuales; Yucatán, 17.84 y Baja California Sur 11.84 por ciento. Las tres entidades observaron el mayor descenso en el sector de la construcción, con datos mayores al 50 por ciento a tasa anual: 59, 51.7 y 73.7 por ciento, respectivamente.

En el caso de Puebla la contracción anual fue de 60.2 por ciento y de Aguascalientes 52.7 por ciento. Michoacán y Campeche fueron de las entidades menos afectadas en el mes, reportando caídas anuales de -18.2 y -8.6 por ciento.

A tasa anual, el único estado que creció fue Tabasco, con un alza de 14.79 por ciento en las actividades manufactureras. El cambio podría estar asociado con los proyectos del Gobierno Federal en esa entidad, como la construcción de la refinería de Dos Bocas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas