El INM rescata a 12 migrantes que intentaban cruzar la frontera hacia EU a través de La Rumorosa

08/09/2020 - 12:06 pm

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 12 migrantes en la zona montañosa de la frontera entre Baja California y California, Estados Unidos; en el grupo de personas había dos mujeres embarazadas de nacionalidad haitiana.

Ciudad de México, 8 de septiembre (Xinhua).- Autoridades rescataron a 12 migrantes, entre ellos dos mujeres embarazadas, en una zona montañosa de la frontera del estado de Baja California (noroeste) con Estados Unidos, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

La agencia migratoria señaló que los migrantes, siete adultos y cinco menores de edad, en su mayoría de México y Haití, intentaban cruzar la frontera a través de La Rumorosa, una zona montañosa y desértica con clima extremo que colinda con California, Estados Unidos.

En el grupo se encontraban dos haitianas con siete meses de embarazo, una de las cuales requería atención médica especializada porque sufría un sangrado y la otra presentaba deshidratación, apuntó el INM en un comunicado.

Expuso que agentes del INM, soldados y paramédicos intervinieron en el rescate de los migrantes, seis de ellos haitianos, cuatro mexicanos, un hondureño y un estadounidense.

La Rumorosa es una parte de la sierra Juárez que se encuentra entre los municipios de Mexicali y Tecate. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

El personal se movilizó desde la ciudad de Tecate después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) estadounidense avisó que el grupo estaba a unos metros del muro, alertando que una mujer aparentemente requería atención médica urgente, indicó el INM.

“Ante su delicado estado de salud y el difícil acceso en la zona, se solicitó el apoyo de personal médico y del Ejército mexicano a fin de trasladarlas a un hospital”, agregó la agencia mexicana.

Migrantes se internan en accidentadas y desérticas zonas con la intención de cruzar la frontera evadiendo la vigilancia de autoridades estadounidenses a pesar del peligro, de acuerdo con expertos en migración.

Entre 2019 y los primeros siete meses de este año, el INM recuperó los cuerpos de 51 migrantes extranjeros que fallecieron en zonas desérticas de la frontera y en el río Bravo que separa ambos países, según un comunicado del instituto del pasado 5 de agosto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas