México

Ebrard: En noviembre o diciembre los mexicanos sabremos ya qué vacuna contra COVID se aplicará

08/09/2020 - 1:14 pm

Ebrard Casaubón añadió que el país también buscó de adquirir vacunas en COVAX Facility, por lo que firmó una carta de intención, la cual será confirmada el próximo 19 de septiembre.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard informó que México participará en la fase 3 de un tratamiento contra la COVID-19 que prepara la farmacéutica estadounidense Regeneron Pharmaceuticals.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó que además de los esfuerzos por tener acceso a una vacuna contra el nuevo coronavirus, también es importante conseguir tratamientos efectivos para combatir la enfermedad.

Detalló que fue en los últimos días cuando se alcanzó el acuerdo para la realización de las pruebas. Luego de realizarlas, se valorarán los resultados y con base en ellos se tomarán las decisiones necesarias.

“En esta semana se logró el acuerdo para realizar ensayos clínicos de fase III del tratamiento de la farmacéutica Regeneron Pharmaceuticals, que tiene su sede en Nueva York. Este no es una vacuna, pero sí es un tratamiento que entra en su fase 3 y que ya será valorado en función de sus resultados”, explicó el Secretario en la conferencia matutina del Presidente.

Ebrard Casaubón añadió que el país también buscó de adquirir vacunas en COVAX Facility, por lo que firmó una carta de intención, la cual será confirmada el próximo 19 de septiembre.

El titular de la SRE detalló que se espera que México realice el pago correspondiente para este acuerdo en los primeros 10 días de octubre. Con ello, las 18 vacunas que prepara la empresa serán testeadas por las autoridades regulatorias para saber cuáles obtienen la autorización

“¿Cuáles serán los siguientes pasos? Confirmar esta carta de intención el 19 de septiembre, que esto ya sería vinculante, y finalmente hacer el pago que le corresponde a México, más o menos por ahí del 9 de octubre, son los pasos a seguir. ¿Cuántas vacunas está desarrollando COVAX? A esta fecha, 18. ¿De cuáles de esas 18 se van a aplicar? Lo sabremos entre noviembre y diciembre, ¿por qué? Porque serán presentadas a las diferentes autoridades regulatorias, y esas autoridades regulatorias son en México Cofepris, en Estados Unidos FDA, y así sucesivamente, determinarán cuáles de esas vacunas van a tener la autorización”, expuso desde Palacio Nacional.

Finalmente, el Canciller recordó que el pasado jueves el Gobierno ruso invitó a México a participar en la fase 3 de la vacuna “Sputnik V”, donde entre 500 y mil voluntarios serán parte del estudio clínico.

Si la vacuna de Rusia es aprobada por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en octubre comenzarían las pruebas del fármaco.

“En los primeros días de octubre, si la autoridad regulatoria así lo considera, que esperemos que así sea, se pueda traer a México esa vacuna”, dijo Ebrard en una conferencia en el marco de presentación de resultados de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Señaló que la idea es “enrolar voluntarios en México, desarrollar un protocolo de varios miles y, en pocas palabras, probar esa vacuna en nuestro país en un plazo tan cercano como el mes que viene”.

El Canciller es quien encabeza las negociaciones del Gobierno mexicano con distintas empresas y gobiernos del mundo para participar en distintas investigaciones que buscan una vacuna contra el coronavirus.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video