Colectivo presenta a diputados propuesta para eliminar IVA a los productos para menstruación

08/09/2020 - 10:46 pm

La propuesta señala que pese a ser artículos de primera necesidad, “los productos de gestión menstrual están sujetos a la tasa del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, por lo que esto sería un trato discrimintario y contra el acceso a la salud, el mínimo vital, la vida digna, el trabajo y la educación de mujeres, niñas, adolescentes, y otras personas menstruales.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- Diputadas de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), de Movimiento Ciudadano, y de Encuentro Social (PES), presentaron una iniciativa de reforma para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las toallas sanitarias desechables, de tela, tampones, pantiprotectores, copas o cualquier otro producto destinado a la menstruación femenina.

La propuesta de reforma busca cambiar el Artículo 20-A de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, y busca implementaran tasa cero a productos de gestión menstrual.

La iniciativa de las senadoras forma parte de una estrategia implementada por el colectivo #MesntruaciónDignaMéxico.

“¡Estamos muy felices! Hoy presentamos (a través de las legisladoras firmantes) en la Cámara de Diputados una iniciativa para eliminar el IVA a los productos de gestión menstrual”, señalaron en un tuit.

A la par, recalcaron que la menstruación no es un lujo.

La iniciativa del colectivo fue acompañada por las diputadas Martha Tagle, de MC; Laura Rojas y Verónica Sobrado Rodríguez del PAN; Verónica Juárez, María Guadalupe Almaguer, del PRD; Olga Patricia Sosa, del PES; Nayeli Fernández Cruz, Lorena Villavicencio, Wendy Briceño, de Morena; y Ana Rojo, del PT.

La propuesta señala que pese a ser artículos de primera necesidad, “los productos de gestión menstrual están sujetos a la tasa del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, por lo que esto sería un trato discrimintario y contra el acceso a la salud, el mínimo vital, la vida digna, el trabajo y la educación de mujeres, niñas, adolescentes, y otras personas menstruales.

“La presente iniciativa propone establecer una tasa de 0 por ciento de IVA a la enajenación de toallas sanitarias desechables, toallas de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas menstruales y cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual”, señala la iniciativa.

De acuerdo con las diputadas, #MenstruaciónDignaMéxico busca la gratuidad de los productos de gestión menstrual, la eliminación del IVA a dichos productos, y generar investigación y datos sobre la gestión menstrual en México.

EL COLECTIVO

Diversas organizaciones civiles y congresistas de distintos partidos lanzaron la iniciativa #MenstruaciónDignaMéxico para comenzar la discusión en torno a este tema y que empiecen a considerarse las políticas públicas necesarias para que la menstruación deje de ser un asunto privado, se garantice el acceso a la salud para las mujeres y se aplique la tasa cero a productos como toallas femeninas y tampones.

Lo que se busca es posicionar la gestión menstrual en un tema de agenda política y disminuir las desigualdades estructurales que impiden a niñas, adolescentes y mujeres vivir una menstruación digna.

En el primer foro realizado en México, diversas especialistas hablaron sobre lo que significa menstruar en el país, un tema considerado tabú durante años y que está rodeado de prejuicios y machismo. Anahí Rodríguez, investigadora del Instituto de Estudios sobre Desigualdad, explicó en su ponencia que aunque las mujeres están condicionadas a no hablar de menstruación, para realizar cambios en la ley debe haber una transformación de la opinión pública y de mentalidad, ya que la gestión menstrual “no es ni lujo ni privilegio, es derecho”.

“El IVA para 64 millones de mujeres en productos para la menstruación es injusto e inequitativo, no se puede pagar un impuesto por menstruar. Existe la tasa cero y eso garantiza el acceso a esos productos, por ejemplo, hasta antes de 2013 la goma de mascar tenía casa cero, podemos vivir sin goma pero no sin productos para menstruar”, comentó.

Una investigación realizada por SinEmbargo arrojó que una mujer gastará hasta 36 mil pesos en productos para su menstruación durante su vida reproductiva.

Ese es un gasto básico, ya que no es decisión de la mujer comprarlos o no. Así se profundizan problemas como la brecha salarial de género y prácticas como el “impuesto rosa”, que es el sobreprecio de un producto que se ofrece con características “para mujer”.

También es un tema de acceso a derechos y economía del hogar, ya que la suma se incrementa por las características de los hogares, por ejemplo, si una familia está conformada por cuatro o cinco integrantes y hay al menos tres mujeres que menstrúan, el gasto anual puede llegar a los 8 mil pesos en promedio por año.

Anahí Rodríguez agregó que además de la economía hay otros factores que provocan una pobreza menstrual. Por ejemplo, la falta de infraestructura “en la Ciudad de México, el 36 por ciento de la población no tiene abastecimiento de agua, eso dificulta, por ejemplo, el uso de copa menstrual”.

La situación se va complicando; las mujeres en situación de calle, continuó, tienen que decidir si comen o compran toallas y tampones, ya que la menstruación ocurre tengas o no casa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas