México

El apocalipsis, el pan para el susto y la COVID protagonizan los MEMES por el sismo

08/09/2021 - 7:50 am

El temblor se produjo a las 20:47 horas, tuvo origen a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, según lo que indicó el Servicio Sismológico Nacional, que en un reporte preliminar había dado una magnitud de 6.9 en la escala Richter.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- Un sismo de magnitud de 7.1 grados en la escala Richter, y con epicentro en Acapulco, Guerrero, se reportó este 7 de septiembre a las 20:47 horas. Los usuarios de redes sociales no desaprovecharon la ocasión y comenzaron a crear memes de lo ocurrido.

El temblor se produjo a las 20:47 horas, con origen a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, indicó del Servicio Sismológico Nacional, que en un reporte preliminar había dado una magnitud de 6.9.

En declaraciones a Milenio TV, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, afirmó que el sismo se “sintió muy fuerte” y que la gente estaba “bastante alarmada”.

Algunos internautas enfatizaron en que el fenómeno de los sismos en septiembre se repitió; pero también destacaron que todo se debió a que se está viviendo un apocalipsis.

Mientras que en otras publicaciones pidieron pan y bolillos para el susto, y recomendaron no dormir en ropa interior por las réplicas.

Además, mencionaron que a pesar del sismo, los memes han provocado risas entre todos. Asimismo las imágenes expresaron que es fundamental no olvidar el gel antibacterial, cubrebocas y medidas sanitarias en cualquier situación debido a la pandemia del coronavirus.

El terremoto activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, donde miles de personas salieron de casas y edificios como medida de seguridad y prevención, y donde en varios barrios se han produjeron cortes de electricidad.

“El Secretario de Seguridad Ciudadana (Omar García Harfuch) está sobrevolando (la ciudad). Hasta el momento no se reportan daños graves. Seguimos informando”, indicó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en un mensaje en Twitter.

Posteriormente, García Harfuch informó que hubo cortes de luz en algunos barrios de la ciudad y el servicio de metro se encontraba funcionando con normalidad.

En el municipio de Coyuca de Benítez, cercano a Acapulco, donde se produjo el único fallecido, se pudo apreciar la caída de estructuras metálicas y cristales rotos en algunos establecimientos, además del desmoronamiento de una parte de una fachada de una vivienda.

Minutos antes de que el Gobernador de Guerrero informase del fallecimiento de una persona, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había descartado en un mensaje divulgado por redes sociales que hubiese hasta entonces “pérdidas de vidas humanas”.

La Alcaldesa de Acapulco, Adela Román, anunció que se habían producido crisis nerviosas entre la población y “derrumbes no graves en la zona costera y muchas fugas de gas, pero sin víctimas que lamentar”.

En un recorrido de Efe por la costera de Acapulco se pudo apreciar la caída de estructuras metálicas y cristales rotos en algunos establecimientos.

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina notificó que no se espera la generación de un tsunami en la zona costera.

 

El sismo de anoche ocurrió en la misma fecha cuando hace cuatro años se registró un terremoto de magnitud 8.2, el cual tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec y afectó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas, donde 98 personas perdieron la vida, 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Aquel terremoto tuvo su epicentro en Chiapas (sureste), mientras que el terremoto del 19 de septiembre de 2017, de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellas en Ciudad de México, y cuantiosos daños materiales.

La reconstrucción de las zonas devastadas por los tres sismos que sacudieron el centro y sur de México en septiembre de 2017 iba a tener un costo de más de 38 mil millones de pesos, según datos preliminares dados por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

Sólo en los estados de Chiapas y Oaxaca se requeriría de una inversión de seis mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas. En los demás estados afectados por los sismos, la estimación de recursos para apoyo de vivienda rondaba los 10 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras preliminares.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas