México

El Gobierno de México acusa a Quadri de “racismo velado” y de difundir mentiras

08/09/2021 - 8:13 am

Gabriel Quadri llegó a la Cámara de Diputados por el PAN, PRI y PRD. Además, fue candidato presidencial por Nueva Alianza, que estaba bajo el dominio de Elba Esther Gordillo.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobierno de México acusó esta mañana al legislador Gabriel Quadri de “racismo velado” y de difundir mentiras por medio de su cuenta de Twitter.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la sección de “Quién es quién en las mentiras de la semana”, la funcionaria de la Dirección General de Comunicación Social Ana Elizabeth García Vilchis destacó la reacción y los mensajes del Diputado luego de que se diera a conocer el cambio de la estatua de Cristóbal Colón. Además, Quadri afirmó que el país se encuentra en “manos de fanáticos”.

“Hablando del tema sobre el cambio de la emblemática estatua de Cristóbal Colón en la Avenida Reforma, el Diputado electo Gabriel Quadri publicó en sus redes sociales algo que parecería absurdo: ‘destruye el Gobierno de la Ciudad de México a Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma por un engendro sectario. Estamos en manos de fanáticos. Tenemos que sacarlos en 2024′”, comentó Ana Elizabeth García en la “mañanera” desde Palacio Nacional.

También agregó que las declaraciones de Gabriel Quadri causan indignación por los dichos de racismo y discriminación, pues en lugar de presentar alguna iniciativa o pregunta parlamentaria, prefiere llamar al odio.

“Esta información es falsa, pero más que nada indigna la manera tan velada de racismo y discriminación en los dichos justo en conmemoración de los 500 años de la resistencia indígena. Quadri podría presentar iniciativas, preguntas parlamentarias, hasta demandas, pero no, prefiere la calumnia y llamar al odio”.

García comentó que la estatua está en buen estado, y se mostraron algunas fotografías, pues se han llevado a cabo acciones por personal especializado. También recordó que en su lugar, será colocada la figura de representación de una mujer indígena, hecho “que le indigna a Quadri”.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia informaron a través de un boletín de prensa el 6 de septiembre de este año que el conjunto escultórico de Cristóbal Colón se encuentra en buen estado, aquí podemos ver las fotos de que no está destruida, está en reparación desde el año 2020 en que fue retirada de su ubicación sobre el Paseo de la Reforma. Este conjunto ha sido atendido por personal especializado en materias de restauración y conservación”.

“La Jefa de Gobierno informó que en el lugar donde se encontraba Colón se colocará la figura que represente a una mujer indígena. Esto es lo que le indigna al señor Quadri”, dijo.

Mientras que AMLO comentó que “el clasismo, racismo, todo esto que vimos ahora, está emergiendo este racismo que siempre ha existido de siglos, pero que hipócritamente se ocultaba y yo no diría que es solamente Quadri, él es como el señor (Santiago) Abascal que vino, que hay hasta que reconocerles que dan la cara, son sinceros y francos. Es que así hay muchos hasta los mismos que se deslindan así piensan nada más que son de clóset, de puerta cerrada”.

El Presidente apoyó que se posicione la imagen de una mujer indígena en Paseo de la Reforma es un reconocimiento a la grandeza cultural del país, así como un recordatorio de orgullo del pasado porque “quien no sabe de dónde viene, no sabe hacia dónde va”; además, el mantener la figura de Colón reivindica otros lamentables hechos.

“Ahora que la Jefa de Gobierno toma la decisión de que haya una escultura de una mujer indígena en Paseo de la Reforma, lo veo muy bien, lo celebro porque es un reconocimiento a la grandeza cultural del México profundo, del México prehispánico a sus culturas, todo lo que fue menospreciado, todo lo que se discriminó porque el racismo y el clasismo, la discriminación, el sentirse que uno es superior y de sangre azul, todo eso tiene una justificación, es tratar de apoyarse en esa supuesta superioridad para oprimir, someter, robar y saquear”, afirmó López Obrador.

A través de sus redes sociales, el Diputado estalló contra Claudia Sheinbaum por la reubicación de la estatua de Cristóbal Colón y afirmó que la mandataria “cree que la ciudad es de su propiedad”.

A la par, el legislador mencionó que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha optado por colocar estatuas de asesinos en diversos espacios públicos del país con base en caprichos.

“Claudia Sheinbaum cree que la ciudad es de su propiedad, destruyendo monumentos históricos, poniendo estatuas de asesinos en espacios públicos, y cambiando a su capricho el nombre de avenidas y sitios patrimoniales. Autocracia local, sectaria y fanática…”, escribió el lunes el Diputado federal del PRI y PRD.

“El fanatismo extremista, sectario y maniqueo de Claudia Sheinbaum: Desmantela el monumento histórico y patrimonial a Cristóbal Colón y emplaza estatuas de asesinos y dictadores comunistas. En esas manos estamos….”.

Siguió con sus mensajes escribiendo que “las mujeres indígenas requieren, no una estatua, sino que dejen de venderlas como esclavas en sus comunidades, de discriminarlas, de atropellar sus derechos humanos, de negarles acceso a servicios de salud, y que la CNTE deje de darle a ellas y a sus hijos la peor educación…”.

El pasado 5 de septiembre, Sheinbaum dio a conocer que la obra del escultor Pedro Reyes reemplazará al monumento a Cristóbal Colón, el cual se trasladará al Parque América, ubicado en Polanco, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, la mandataria capitalina explicó que la decisión se acordó junto a las senadoras de la República, entre ellas Jesusa Rodríguez, para que se hiciera este cambio para reconocer a la mujer indígena.

Sheinbaum mencionó que se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que podrá ser inaugurada para el próximo 12 de octubre.

El escultor Pedro Reyes comentó que la escultura se llama Tlalli que significa “tierra” en náhuatl, y que representará a la mujer.

“Todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella, y es la tierra que debe estar en nuestra mente y no sólo en el pasado”, explicó.

Quadri llegó a la Cámara de Diputados por el PAN, PRI y PRD. Antes fue candidato presidencial por Nueva Alianza, partido que en ese entonces estaba bajo el dominio de Elba Esther “La Maestra” Gordillo, una exlideresa magisterial acusada de corrupción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video