México

VIDEOS: Los destellos que vimos en el cielo durante el sismo acaparan la prensa

08/09/2021 - 8:18 am

El temblor, que preliminarmente fue calificado como de 6.9 grados, ocurrió alrededor de las 20:47 horas del martes 7 de septiembre. Entre luces “extrañas”, transportes varados y fuertes lluvias, usuarios de redes compartieron cómo se vivió el sismo en las distintas partes de México.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– Los destellos que iluminaron el firmamento durante el sismo de anoche en el centro del país acapararon la atención de la prensa mexicana y extranjera. No es para menos. Es un fenómeno intenso que se da justamente en momentos todavía más intensos. Decenas de usuarios lograron capturar el momento en videos que subieron a redes sociales.

“El fenómeno se debe a la liberación de energía antes, durante y después del sismo”, dijo el diario madrileño El País. Otros diarios del mundo reseñan los videos que circularon desde anoche y hasta esta mañana. “La luz que ha podido observarse sobre el cielo de Ciudad de México y Guerrero aparece sobre las áreas donde hay estrés tectónico, actividad sísmica o erupciones volcánicas”, agregó.

Los medios detallan que es posible confundir el fenómeno con relámpagos. Pero no. De hecho, tiene nombre: es un “efecto luminoso no cuantificable”.

“Cuando una onda sísmica golpea el suelo y se produce una falla, la fricción generada con algunas rocas como el basalto, pueden provocar en su superficie corrientes eléctricas que se expulsan a la superficie”, dijo El País, citando a dos especialistas. “En ese momento aparecen las descargas que se aprecian en el cielo. De hecho, la gama de colores que puede apreciarse, según los registros históricos, va desde los tonos azules, violetas o blancos, mismos que las corrientes eléctricas”.

El diario mexicano El Universal agrega: “Y es que, con base en información de las autoridades del C5, la alerta sísmica sonó al menos con 60 segundos de anticipación al sismo, sin embargo, el pánico se apoderó de la población que a través de redes sociales registró: movimiento de edificios, la salida de personas de sus casas e inmuebles para resguardarse; raros destellos de colores en el cielo, acompañados de truenos; apagones en distintos puntos de la Ciudad de México y hasta usuarios varados en transportes como el Metro y el Cablebús”.

El periódico dice haber registrado “momento de movimiento telúrico por medio de los testimonios audiovisuales de los usuarios de redes sociales como las imágenes captadas por los internautas, donde lograron percibir destellos de luz en la lejanía, así como apagones en algunos edificios, sin que se observaran daños en la infraestructura”.

“Se trata de un fenómeno llamado triboluminiscencia. Son destellos se asocian al sismo a partir de la fricción de las partículas presentes en la corteza terrestre que generan efectos tanto eléctricos como electromagnéticos”, dijo la agencia española EFE.

“Las rocas de la corteza terrestre tienden a tener ciertas imperfecciones y al ser sometidas a esta fricción sueltan electrones o cargas eléctricas”, explicó a la agencia el académico del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM Esteban Hernández en 2017. Pero era para explicar el fenómeno causado en otro sismo, también del 7 de septiembre, localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

Por su parte, Expansión explica esta mañana que al igual que en el sismo de hace exactamente cuatro años en México, “pudieron observarse en el cielo destellos de tonos verdes y azules durante el temblor que azotó la noche del martes a la República Mexicana”.

Se pregunta: ¿Qué son exactamente? “Si bien no hay un consenso definitivo, algunos investigadores han acuñado el término ‘luces de terremoto’”.

La publicación cita a especialistas de la Universidad Rugers, en Estados Unidos. “Este fenómeno se denomina ‘luces de terremoto’ o triboluminiscencia. Se cree que es ocasionado por la ruptura y fricción de placas terrestres, lo cual genera energía eléctrica que es liberada a la superficie con gran velocidad y fuerza. Esta energía ilumina el cielo por unos instantes con tonalidades parecidas a la de una aurora boreal, y ocurren con cierta frecuencia durante algunos sismos”.

De acuerdo con Expansión, las luces de terremoto se han documentado por siglos durante sismos ocurridos en diferentes partes del mundo, y comparte esta lista:

-Perú, 15 de agosto de 2007, de 8 grados de magnitud.

-Chile, 27 de febrero de 2010, de 8.8 grados de magnitud.

-México, 7 de septiembre de 2017, de 8.2 grados de magnitud.

-México, 7 de septiembre de 2021, de 7.1 grados de magnitud.

Los registros muestran que al menos hay dos cosas en las que coinciden estos temblores históricos: la magnitud y la duración.

Si bien el temblor de la noche de ayer fue el menos intenso y también el de menor duración, las luces en el cielo se hicieron presentes.

Ahora, ¿por qué ocurrió un sismo de magnitud superior a 7 en el mismo día cuatro años después?

Aunque no hay una respuesta concreta para dicha pregunta, el diario El País consultó a Víctor Manuel Cruz, sismólogo del Instituto de Geofísica de la UNAM, para saber qué tan probable es que un sismo se repita el mismo día. “No hay explicación física alguna”, asegura Cruz. ”La probabilidad de que dos terremotos ocurran en el mismo día con una magnitud superior a 7 es muy poco probable”, señala, “pero puede suceder, como ya hemos visto”.

El experto recalcó que el sismo que se vivió la noche de ayer ocurrió en el límite de la brecha sísmica de Guerrero, la cual “no se había roto desde 1962”.

El medio español trajo a colación un ejercicio matemático que hizo en 2017, a propósito de la repetición de días que surgió con los sismos del 19 de septiembre (el primero en 1985 y el segundo en 2017), para calcular la “improbabilidad” de vivir un sismo en el mismo día uno o varios años después. El resultado arrojó sólo una posibilidad entre 74.

LLUVIAS Y TRANSPORTES DETENIDOS

El sismo se dio en medio de lluvias desatadas en varios estados de la República. Los videos de las redes sociales muestran que la ciudadanía salió de casas y edificios pese a la pandemia de COVID-19, pese a las lluvias y también a pesar del frío.

Los reportes de la Comisión Federal de Electricidad mostraron que un millón 864 mil 616 usuarios se vieron afectados por los cortes de suministro de energía ocasionados por el temblor. Hasta el corte de las 8:30 horas, la dependencia informó que se logró restablecer el 60 por ciento de la luz.

Fotografías y metrajes muestran a la mayoría de personas sin cubrebocas, con poca distancia y algunas sin abrigarse, todo lo anterior debido a la premura por salir a un espacio seguro ante el fuerte movimiento que se sintió.

Tan sólo en la Ciudad de México se interrumpió el servicio de transporte en el Metro (todas las líneas) y en el Cablebús, ubicado en Iztapalapa. En éste último no se pudo reanudar el servicio sino hasta una hora después.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video