México

“México tiembla por hijas e hijos que no nacerán”: Verástegui sobre el sismo y aborto

08/09/2021 - 12:05 pm

Eduardo Verástegui aseguró que se dedica a defender los derechos de los mexicanos desde el momento de concepción, pues “un menor que no es deseado por su madre no le corresponde la muerte; le corresponde la protección del Estado”.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- El actor Eduardo Verástegui lamentó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de considerar inconstitucional la penalización del aborto, un fallo que ha resultado ser histórico tanto para jueces como feministas que sigue abriendo los caminos a más cambios legales en esa dirección.

Verástegui expresó a través de diversos mensajes en sus redes sociales su molestia ante esta decisión y desató una ola de críticas y memes en su contra, debido a que resaltó que tanto el sismo de magnitud 7.1 en escala Richter registrado este 7 de septiembre, y que tuvo su epicentro en Acapulco, Guerrero, como las tormentas ocurridas en diversos estados, se presentaron por la despenalización del aborto.

“Hoy México llora. Hoy México tiembla. Llueve desconsoladamente en varias partes del país, y la tierra cruje. Hoy, miles de bebés mexicanos han sido condenados a muerte. Hoy, México llora; hoy, México tiembla, por sus hijas e hijos que no nacerán”, afirmó en un mensaje borrado y compartido varias veces en su cuenta de Twitter.

En otra publicación aseveró que esta acción representa un mensaje irresponsable con el que miles de bebés mexicanos han sido condenados a muerte, con lo que este Gobierno deja un legado sangriento.

“Miles de bebés mexicanos han sido condenados a muerte. Porque al despenalizar el aborto en todo México, el mensaje de los irresponsables Ministros de Justicia es: ‘¡Adelante, ya pueden matar a sus bebés!’ A este Gobierno, el pueblo le cobrará caro este legado sangriento”, mencionó.

También realizó una encuesta en la que preguntaba a los usuarios de Twitter “¿estás a favor de la vida o el aborto?”. El 87.1 por ciento de los votantes eligió la opción de vida; mientras que el otro 12.1 optó por el aborto.

Con el hashtag #SupremaCorteDeInjusticia, Verástegui afirmó defender los derechos de los mexicanos desde el momento de concepción, pues “un menor que no es deseado por su madre no le corresponde la muerte; le corresponde la protección del Estado”.

“#SupremaInjusticia #CorteAbortoNo México es provida y lo seguirá siendo, por más despenalización del aborto que se sancione. 9 de cada 10 mexicanos elige la vida, ¿y la Suprema Corte de Injusticia no sabe escuchar a los mexicanos? Señores jueces, ¡la patria se los demandará!”, dijo.

Algunos internautas criticaron su posición, mencionando que es “fácil opinar cuando no te puedes embarazar. Dejemos que ellas decidan sobre su cuerpo y nosotros a callarnos”; “calladito te ves más bonito”; “no seas tonta, hermana jajaja México tembló por el movimiento de las placas tectónicas así que no digas estupideces”; “que feo opinar desde la ignorancia y el fanatismo, tu como “hombre” ni siquiera te puedes embarazar. Mejor hay que dejar de opinar sobre qué pueden o no pueden hacer las mujeres con su cuerpo. E igual tú opinión no va cambiar la ley”; entre otros.

“Mujer no lo hagas, ármate con la ayuda de Dios para defender la vida de tu bebé, Dios te ayudará para luchar, no estás sola, defiende a tu hijo, aquí es dónde debes luchar contra viento y marea por tu hijo, no al aborto, lucha por la vida, ve en contra del mal, defiende la vida”; “es lamentable que el hecho tan traumático de abortar se celebre. Si alcanzaron su objetivo, ya cosecharán las consecuencias del mismo, y no necesariamente serán las que pensaban”, son los comentarios a favor de Verástegui.

El fallo, que se empezó a debatirse el lunes 6 de septiembre, se refiere al artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila, pero sienta un precedente a nivel nacional sobre la interrupción legal del embarazo, que sólo es legal en cuatro estados del país –Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo–. En los 28 estados restantes el aborto sigue estando penalizado con algunas excepciones.

El tribunal necesitaba una mayoría cualificada –8 de 11 votos– para aprobar el recurso de inconstitucionalidad y 10 de sus integrantes votaron a favor, algo que temían los grupos que están en contra del aborto y que desde ayer se manifestaron afuera de la Corte con pañuelos celeste con la leyenda: “salvemos las dos vidas”, imágenes religiosas y rosarios.

“Señoras y señores ministros, hoy es un día histórico para los derechos de todas la mujeres mexicanas y las personas gestantes. A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables. Con este criterio unánime del Tribunal Constitucional, no sólo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país.

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este Tribunal Constitucional. A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos. Este Tribunal Constitucional demuestra una vez más, con los hechos y con sus sentencias, que su único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos”.

El proyecto, realizado por el Ministro Luis María Aguilar, señala que el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo es el resultado de una combinación de derechos y principios asociados a la libertad de decidir y escoger libremente las opciones y circunstancias que le dan sentido a su existencia, conforme a sus convicciones.

Eduardo Verástegui, es originario de Ciudad Mante, Tamaulipas. Además de haber incursionado en el mundo de la música también fue un reconocido galán de telenovelas, la más famosa, Soñadoras. Sin embargo, en medio del éxito, decidió emigrar a Estados Unidos para probar suerte. A pesar de dar algunos pasos en su carrera, su vida dio un giro luego de, como lo ha señalado en distintas entrevistas, prometer sus padres que no participaría en proyectos que ofendieran a su familia, la fe o a personas de origen hispano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video