México
PERIÓDICO CENTRAL

VIDEO muestra últimos minutos de vida de estudiante que murió en separos de Puebla

08/09/2021 - 8:47 pm

Un video documentó al estudiante Juan Carlos Portillo antes de fallecer en los separos en la Comandancia Municipal de Xoxtla, donde estaba siendo retenido. El joven se ve en mala condición física y presuntamente es agredido por un hombre al interior del recinto.

Por Edmundo Velázquez

Puebla, 8 de septiembre (Periódico Central).– Imágenes de los separos en la Comandancia Municipal de Xoxtla muestran al estudiante Juan Carlos Portillo, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), minutos antes de fallecer el pasado 12 de junio.

Portillo se alcanza a ver apenas unos minutos. En los que sale por unos momentos de los separos y apenas podía sostenerse en pie. Después llega uno de los policías municipales que se asoma y desde arriba de la puerta ilumina el sitio. Al poco tiempo se ve al joven de 30 años de edad, a quien alcanzó a manotear el uniformado.

A decir de la declaración inicial de los uniformados que participaron en su detención Portillo “se golpeó sólo” dentro de los separos. Sin embargo, la versión oficial de los hechos fue que los uniformados cometieron un acto de brutalidad policiaca. Como Periódico Central informó, Juan Carlos murió esa misma noche en los separos.

De acuerdo con el Juez Gilberto Higuera Bernal, hubieron irregularidades en la detención del exestudiante, tales como que no se anotó la detención en el registro nacional de detenciones y no se realizó un examen de valoración médica cuando ingresó el joven.

Este lunes, sus familiares se manifestaron frente a la Casa de Justicia de San Andrés Cholula para exigir que los 11 servidores públicos detenidos por estos hechos sean acusados por homicidio doloso y no culposo.

IMPUTAN A POLICÍAS POR HOMICIDIO CULPOSO

El lunes 6 de septiembre se programó una audiencia para que la Fiscalía General del Estado (FGE) le impute a los nueve policías, la Jueza calificadora y al director de Seguridad Pública del municipio el delito de homicidio en agravio de Juan Carlos. Sin embargo, será a título de culpa y no de dolo. Es decir, su intención no fue privarlo de la vida.

Ivone “N”, la Jueza Calificadora y Mauricio “N”, el director de Seguridad Pública, fueron vinculados a proceso por el delito de encubrimiento. Carina “N”, una policía municipal, fue vinculada a proceso por abandono de funciones públicas mientras que Selena Maribel “N”, Nelson “N”, Osvaldo “N”, Armando “N”, Antonio Aarón “N”, Jaquelina “N”, Edmar Jhovan “N”, y Daniel “N” serán investigados por usurpación de funciones.

Nueve policías, el director de la corporación y la Jueza calificadora, fueron aprehendidos por actuaciones irregulares en el caso del joven Carlos Portillo. Ilustración: Periódico Central.

El Juez estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que todos deberán permanecer en la cárcel.

Incluso en su momento el Gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que sí hubo abuso policial y se confirmó que varios de los participantes no eran policías ni estaban registrados como tales.

Juan Carlos Portillo era egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. La noche de ese 12 de junio fue detenido por alterar el orden público luego de que vecinos reportaron una riña. Los policías municipales lo trasladaron a la comandancia, donde falleció presuntamente después de ser golpeado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas