Alianza empresarial de EU pide a Harris presionar para que México cumpla con el T-MEC

08/09/2021 - 9:31 pm

La Alianza para el Cumplimiento del Comercio de Estados Unidos, integrada por diversas organizaciones del sector privado, pidió a las autoridades estadounidenses presionar al Gobierno de México para cumplir los acuerdos logrados en el T-MEC.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– La Alianza para el Cumplimiento del Comercio de Estados Unidos (AFTE, por sus siglas en inglés),  manifestó hacia la Vicepresidenta Kamala Harris y la Embajadora Katherine Tai su preocupación por que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla los acuerdos suscritos en el T-MEC, y pidió que presione a las autoridades de México para satisfacer las normas establecidas en el tratado.

De acuerdo con la organización, el Gobierno mexicano “ignora muchos de los compromisos” sustraídos, al haber aprobado una serie de leyes y reformas que dan prioridad a las empresas mexicanas en comparación con sus homólogas estadounidenses. “La lista de industrias estadounidenses afectadas por estas acciones es amplia, y la lista de obstáculos [para la comercialización] ha crecido constantemente”, argumentó.

La alianza está integrada por 12 asociaciones del sector privado, entre ellas: American Petroleum Institute (API), The National Foreign Trade Council (NFTC), The Telecommunications Industry Association (TIA), National Association of Manufacturers (NAM) y Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA).

Asimismo, advirtieron que el Gobierno federal apoya la eliminación o hacerse cargo de las funciones de órganos autónomos e independientes como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Según la carta, las medidas implementadas por México afectan a industrias de los sectores de telecomunicaciones, farmacéutica, biotecnología para la agricultura, energético, servicios de paga electrónica, entre otros.

“Su administración parece decidida a ignorar muchos de los compromisos del T-MEC de México, lo que restringiría aún más el acceso de los exportadores estadounidenses y las empresas que hacen negocios con México”, dijeron en la misiva, fechada el 7 de septiembre.

La AFTE solicitó a las autoridades de Estados Unidos que en la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se realizará este jueves -y donde estarán presentes el Canciller Marcelo Ebrard y la titular de Economía, Tatiana Clouthier- presionen a México para resolver sus preocupaciones y darle a las empresas estadounidenses certeza comercial.

Entre las principales problemáticas que identificaron fueron el cambio en los permisos de exportación e importación de hidrocarburos y productos petrolíferos, y el retraso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para aprobar nuevos ensayos clínicos y nuevos productos agrícolas bioterapéuticos y biotecnológicos.

AFTE-letter-to-USTR-on-Mexicos-Adherence-to-USMCA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas