México

Piden medidas cautelares

Familia de la menor Heidi, asesinada en Nuevo Laredo, acusa presiones del Ejército

08/09/2022 - 3:01 pm

Las familiares de Heidi Mariana Pérez Rodríguez señalaron que su muerte es una “privación arbitraria de la vida” por parte de las Fuerzas Armadas, porque no hay ninguna evidencia ni prueba de que existió un enfrentamiento entre los soldados y grupos criminales, como ha señalado el Gobierno.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- Familiares de la menor Heidi Mariana Pérez Rodríguez junto con activistas denunciaron en conferencia de prensa que el Ejército mexicano ha presionado a la familia e incluso han tratado de silenciarlos con ofrecimientos económicos.

Raymundo Ramos, del Centro de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, aseguró que el Ejército, a través del Mayor Emilio Carballo Ruiz, ha tratado de silenciar la voz de la familia con ofrecimientos económicos y supuestos hostigamientos en su vivienda. “Hay temor de actos de represalia a la familia. Queremos pedir que dejen de intimidar, acosar y molestar a la familia de Heidi”, dijo.

La señora Cristina Pérez, madre de Heidi, confirmó a su vez que se sienten amenazados y con temor:

“La verdad somos personas humildes, por lo cual en mi casa no tengo cámaras, no tengo seguridad, pero hay testimonios de mis vecinos, de que ellos también se sienten y piensan que es un acoso por parte de los militares, porque mientras yo estoy con mi niño en mi casa dormida, ellos (militares) están pasando, no sé cuál es la intención, pero la verdad no me siento tranquila por mi niño y al igual pido: medidas cautelares”.

La familia como las organizaciones que han dado acompañamiento al caso exigieron justicia y una investigación exhaustiva, imparcial y urgente de la muerte de la niña a balas del Ejército. Foto: Romina Gándara

Por ello, tanto la familia como las organizaciones que han dado acompañamiento al caso exigieron justicia y una investigación exhaustiva, imparcial y urgente de la muerte de la niña a balas del Ejército. A su vez, demandaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador escuchar su versión de los hechos y no exonerar antes de tiempo a los militares.

“Yo solamente le pido al Presidente me escuche. Así como ya escuchó la versión de la Sedena, yo también tengo derecho a dar mi propia versión como familia y víctimas. Y que se haga justicia, yo lo único a lo que vengo aquí, es a pedir justicia por la memoria de mi niña y por su hermanito que psicológicamente está muy afectado, tanto él, como yo, y todos los que queríamos mucho a mi princesa. Solo es eso: justicia y que el señor Presidente me escuche”, señaló Cristina Pérez.

Y agregó: “era una princesita bailarina. Era una niña muy bonita. Era enojona, pero era una niña muy linda. Estaba por cumplir cinco años el 25 de septiembre. Me quedo por la imagen y el amor de toda la alegría y amor que me dio por cuatro años y 11 meses”

“Soy testigo de los hechos, familiar. Venimos a pedir justicia para Mariana. No tengo más palabras. El dolor de nosotros es muy grande, solamente pedimos justicia”, agregó la señora Griselda Saavedra, madrastra de Heidi, quien era la que conducía el vehículo al momento en que la menor fue asesinada por una bala del Ejército en Nuevo Laredo.

Heidi Mariana murió el pasado 31 de agosto durante la noche en la avenida 20 de noviembre, entre las calles González y Doctor Mier, de la colonia Victoria, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La abuela de la menor, Adriana Aracely Rodríguez Guerra, informó en un primer momento que ella acompañaba a la niña junto con Griselda Saavedra y su hermano Kevin, cuando los elementos de la Sedena dispararon con intenciones de detener a otro vehículo que seguían, aunque “sin importarles la presencia de otros conductores y vecinos del sector ajenos a los hechos”.

Este lunes, el Presidente dijo que ya hay avances en la investigación para castigar a los responsables e incluso agregó que el propio titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, dio la instrucción para que se indagaran los hechos.

“Es un caso lamentable, hubo un enfrentamiento entre elementos del Ejército con una banda de delincuentes y se asesinó a una niña en la balacera. Se hizo la investigación, creo que ya está el resultado y se va a castigar a los responsables”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Las familiares de la menor ofrecieron este miércoles una rueda de prensa en las que señalaron que la muerte de Heidi es una “privación arbitraria de la vida” por parte de las Fuerzas Armadas, porque no hay ninguna evidencia ni prueba de que existió un enfrentamiento entre los soldados y grupos criminales, como lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ha habido una privación arbitraria de la vida de una niña y debe haber una investigación pronta, exhaustiva y expedita. La preocupación es que, desde los niveles más altos, se han vertido expresiones que ya exoneran a priori a elementos del Ejército y esto puede obstaculizar las líneas de investigación que deben de agotarse”, señaló Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Prodh, organización que acompaña, al igual que el Centro de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, a los familiares.

Raymundo Ramos, del Centro de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, aseguró que de acuerdo con su propia investigación, testimonios y videos, la única presencia en el lugar fue de militares y que no han encontrado ni un solo video que demuestre que hubo un enfrentamiento.

“Recorrimos metro por metro, cuadra por cuadra y no hay escenario de violencia, ni de enfrentamiento, no hay vehículos militares baleados. No hay pruebas de que hubo un enfrentamiento, en ese lugar no hubo un enfrentamiento, como lo es la versión que mantiene el Presidente, informado por la Sedena”, detalló.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video