Con Enrique Peña Nieto llega a la Presidencia de la República toda una red de intereses, se afirma en este libro.

Autor de Si yo fuera presidente (2009) y El sexenio de Televisa (2010), Jenaro Villamil, reportero, periodista de investigación y experto en medios, ahora hace frente a la consumación del proceso mediático que ha seguido puntualmente desde 2005: el triunfo del priista mexiquense en las pasadas elecciones presidenciales.

A pesar de ser el político con mayor nivel de exposición en los medios de comunicación, Peña Nieto sigue siendo un desconocido para la mayoría de los observadores y de sus propios votantes. En este sentido el presente libro formula la radiografía crítica más completa del hombre que gobernará el país de diciembre de 2012 a diciembre de 2018. Nos explica cómo fue proyectado políticamente por Arturo Montiel, cómo lo fue desde su campaña para gobernador, y cómo, ejerciendo el poder, respondió a la red de intereses que, finalmente, lo ha llevado a la presidencia.

La historia de esta red, sus alcances, ambiciones y expedientes negros están descritos aquí al calor de una de las campañas más polémicas de las últimas décadas. Igualmente se da cuenta de la forma en que la maquinaria electoral del PRI se echó a andar en 2012 siguiendo el modelo ya probado en las elecciones del Estado de México, un modelo que bordea la ilegalidad y que ha motivado denuncias y protestas de un importante segmento de la sociedad mexicana.

Además de exponer el papel jugado por las encuestas en la pasa da elección –papel que forma parte de la operación encubierta que hizo ganar a Peña Nieto, afirma Villamil–, se analiza la influencia de los ex presidentes Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari al mismo tiempo que se plantean los futuros escenarios de la restauración priista.

El gran montaje ha empezado, sostiene el autor; falta saber si su polémica victoria en las urnas, considerada como una imposición por buena parte del electorado, superará el desencanto mexicano ante una transición a la democracia que sigue sin realizarse.

…………………………………………………………………………………………………………..

Jenaro Villamil. Nació en Mérida Yucatán (2 diciembre 1969). Es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, en la licenciatura de Ciencias Políticas (1989-1993). Reportero y articulista desde 1989, actualmente es trabaja para la revista Proceso. Profesor en comunicación política y estudios de audiencia en la maestría de periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién.

Es también coautor de la columna “Por mi Madre Bohemios”, escrita con Carlos Monsiváis y publicada en Proceso. Además, es autor de los libros: Ruptura en la Cúpula (Ed. Plaza y Valdés, 1995), Los Desafíos de la Transición (Ed. Raya en el Agua, 1998); El Poder del Rating, de la Sociedad Política a la Sociedad Mediática (Plaza y Janés, 2001); La Televisión que nos Gobierna (Grijalbo, 2005); La Guerra Sucia del 2006, los Medios y los Jueces (Grijalbo, 2007); Si Yo Fuera Presidente, el Reality Show de Peña Nieto (Ed. Grijalbo, 2009), y coautor en los libros Los Amos de México (Ed. Océano, 2007) y Los Intocables (Ed. Océano, 2008).