Ricardo Monreal. Foto: Rebeca Argumedo, Sin Embargo.

Ricardo Monreal. Foto: Rebeca Argumedo, Sin Embargo.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– El Diputado Ricardo Monreal Ávila reconoció que los esfuerzos contra la ola reformista que por estos días inunda como tsunami al Congreso de la Unión, cobrarán mayor relevancia fuera de las cámaras legislativas, porque adentro, dijo, ya están pactadas las reformas: energética, hacendaria y política.

“En el Congreso hay una mayoría acrítica, una mayoría mecánica, hay una mayoría ya prefigurada que no pasará nada. Incluso ya hay acuerdos previos del gobierno con los partidos distintos a los del gobierno, no digo oposición porque no lo son”, reconoció el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

Los diputados deberán resolver durante este mes la Reforma Hacendaria antes del 20 de octubre, para dar paso al análisis del paquete económico 2014. El Senado tendrá que sacar adelante la Reforma Política, con la propuesta de crear un “súper IFE” antes de empezar el dictamen de la Reforma Energética, todo quizá quede concluido antes de que termine el mes.

Pero el líder de Movimiento Ciudadano no se ilusiona con que estas tres reformas de gran calado se discutan de forma abierta, plural o equitativa entre todos los integrantes del Parlamento.

“Estamos enterados que el PAN con el PRI, intentan sacar la Reforma Energética y lavarles la cara a los demás. En cambio para la Reforma Hacendaria, hay un acuerdo PRI- sector de la izquierda PRD, y lavarle la cara al PAN. Y en la Reforma Política, el PRD y el PAN con la complacencia del PRI. Es decir, un juego de todos ganan, cuando en realidad la Nación es la que pierde”, sostuvo quien fuera coordinador de la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador, rumbo a la Presidencia de la República en el 2012.

Monreal no se amilana. Prevé una lucha ardua de la izquierda más radical para evitar las reformas neoliberales. Pero, sabe y lo dice abiertamente, esa batalla será imposible en un Congreso cooptado.

“Nosotros prevemos una lucha ardua que daremos en el Congreso, aunque aquí no se dará, no hay ninguna duda de que aquí ya está aprobada, ambas están aprobadas, porque el gobierno tiene cooptados la mayoría de los legisladores. Es una pena que no consulten sus distritos haber que opinan acerca de la Reforma Hacendaria y acerca de la Reforma Energética”, sostuvo.

Se le preguntó si se unirá al llamado a la desobediencia civil pacífica, hecho un día antes por López Obrador en su mitin del 6 de octubre, que incluye un boicot a Televisa y a la cadena de tiendas de autoservicio Soriana, así como conformar un cerco en ambas cámaras del Congreso el día que se discutan las reformas.

“Como yo estuve ahí (en la asamblea), voté y voy a asumir los compromisos que ahí se establecieron, es decir, si es necesario estar en expresiones y protestas pacíficas lo haré, no tengo ningún empacho. Que quede muy claro, vamos a acompañar con convicción, con firmeza al movimiento ciudadano que enarbola y que encabeza Andrés Manuel López Obrador”, adelantó el legislador.

 PAN SE MANIFIESTA CON SUS TRAJES ERMENEGILDO ZEGNA: MONREAL

En este punto se cuestionó a Ricardo Monreal su opinión sobre el plan del Partido Acción Nacional (PAN) para informar a la ciudadanía su postura contra la Reforma Hacendaria, como el reparto de volantes en diversos puntos de la ciudad.

Monreal fue implacable, “hacen marchas light, ya los vio ayer con sus casimires, sus Ermenegildo Zegna y sus relojes Rolex, volanteando”.

“Por cierto –continuó–, ya los reprendió el propio Vicente Fox y les hizo notar sus incongruencias, porque siempre habían apoyado el IVA y ahora están como opositores de convenio contra el gobierno, cuando sabemos que en la Reforma Energética y en todas las medidas, la laboral, la financiera, el PAN ha acompañado al PRI”, sostuvo.

Y volvió a su argumento inicial para dejar claro que piensa que tanto la Reforma Energética como la Hacendaria están resueltas en el Congreso, en un “juego perverso”, donde el único que gana “es el gobierno y la oligarquía económica a la que protege y promueve”.

“Ese es el tema de fondo que yo denuncio con toda seriedad, no es una oposición autentica, es una oposición electorera, simulada, acordada. Nosotros no creemos que en el Congreso se vaya a debatir, creemos que en el Congreso ya está aprobada, en automático la reforma energética y la reforma hacendaria, ahora depende de la gente, el pueblo, si lo permite o no”, insistió.

Monreal anunció que los 20 legisladores ciudadanos votarán en contra de la Reforma Hacendaria. E informó que en estos momentos ya se está negociando la Ley de Ingresos, así como el régimen de consolidación fiscal, entre el Gobierno Federal y los principales partidos políticos.

“Movimiento Ciudadano votará en contra porque no podemos admitir que al pueblo de México se le siga lastimando con más impuestos, con más embestidas terrorista fiscal y no se entre de lleno al combate a la corrupción que en el gobierno existe, al tráfico de influencias, a la falta de licitación de obras y a toda esta serie de marañas burocráticas que permiten la enorme corrupción y que esta se ha elevado a rango constitucional”, subrayó.

 ES UNA SIMULACIÓN EL ANÁLISIS DE LA REFORMA ENERGÉTICA: MEJÍA BERDEJA

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, anunció que funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Comisión Federal Electoral (CFE) se reunirán con integrantes de la Comisión de Energía, este miércoles 9 y jueves 10 de octubre, para hablar de la Reforma Energética.

Sin embargo, lamentó que a esa reunión con legisladores no se presentarán los titulares de las mismas Emilio Lozoya (Pemex) y Francisco Rojas Gutiérrez (CFE), sino funcionarios de segundo nivel.

“Sería un mal mensaje que no vinieran ellos y mandaran a subordinados, porque implicaría el nivel de importancia que le están dando a la Cámara de Diputados en esta discusión. Hemos insistido que la cámara no puede solamente estar de convidada de piedra, mientras el Senado debate sobre este tema”, recalcó.

El segundo a bordo de la bancada de Movimiento Ciudadano se sumó a su líder parlamentario en la crítica contra la oposición simulada dentro de las cámaras del Congreso y la sumisión a lo que llama en tono de burla “El Pacto contra México”.

“Resulta paradójico que en el centenario de la muerte de Belisario Domínguez, esté acompañada de esta claudicación a la que ha hecho alusión el Diputado Monreal, cuando ya hay un juego convenido entre los partidos del Pacto para que uno apruebe la reforma energética y otros la hacendaria, hagan como que se pelean o hay diferencias y al final salgan todos de la mano”, enfatizó Ricardo Mejía.

Y reiteró que insistirán en la comparecencia del titular de CFE, quien fuera líder del Diputado del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, ante la Comisión de Energía, a fin de explicar, no sólo la reforma energética, sino la actuación de la empresa en la inundación de Guerrero.

“Ayer (domingo) pudimos estar en la región de Cacahuatepec, en el municipio de Acapulco, Guerrero, y vimos como la negligencia de la CFE de no abrir oportunamente las compuertas de la presa La Venta, denominada Ambrosio Figueroa en ese municipio, ocasionó el desbordamiento del Río Papagayo, que desapareció el poblado de Venta Vieja y ocasionó destrozos graves en toda la comunidad de Cacahuatepec”, concluyó.