Granadero es detenido por VIDEO en donde agrede a personas en marcha del 2 de octubre; circulan más grabaciones

08/10/2013 - 7:40 pm

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) puso a disposición del agente del Ministerio Público a un agente que fue captado en video cuando agredía con su casco a manifestantes que participaron en  la marcha del 2 de octubre.

Según se dio a conocer fue gracias a que la grabación fue enviada a la cuenta de Twitter @inspeccionsspdf, que se pudo identificar e iniciar la investigación administrativa 851-2013/DGIP contra José Luis García Flores, agente adscrito a la Unidad de Policía Metropolitana Granaderos Oriente.

Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia precisó que luego de rendir declaración el presunto agente agresor fue puesto a disposición de la Fiscalía de Investigación para Delitos Cometidos por Servidores Públicos, donde se abrió la averiguación previa FSP/B/T3/2267/13-10 por el delito de abuso de autoridad.

A la par, se solicitó al Consejo de Honor y Justicia la suspensión de este elemento, quien fue identificado en el video: “Brutalidad policiaca 2 de octubre, granadero usa casco para agredir a manifestantes”, que fue difundido a través de las redes sociales.

La dependencia capitalina reiteró que no permitirá la impunidad por parte de ninguno de sus elementos y pondrá a disposición de las autoridades a los que actúen fuera de la Ley.

Con esta detención se confirma las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de los cuerpos de seguridad durante la marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, que fueron difundidas por organismos en defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional.

Un día después de la marcha y los operativos policiacos que se implementaron para hacer frente a los disturbios que cometieron un grupo de sujetos encapuchados, que se identifican a si mismos como anarquistas, la organización internacional informó que se realizaron más de 100 detenciones que derivaron en 11 autos de formal prisión.

De acuerdo con Amnistía, los actos de violencia cometidos por un grupo de manifestantes detonaron acciones policiales, que resultaron en la detención de más de 100 personas.

“Según la información recibida, varios periodistas y personas defensoras de derechos humanos que cubrían la manifestación y el operativo policial, sufrieron  golpes y otras agresiones al realizar su legítima labor. En un caso, la policía intentó detener a un integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) que realizaba un trabajo de monitoreo. Otros miembros de la misma organización de derechos humanos sufrieron agresiones al intentar evitar la detención”, denunció por medio de un comunicado de prensa.

Asimismo denunció detenciones no justificadas de manifestantes pacíficos, sobre el uso de balas de goma en circunstancias que podrían haber puesto en peligro vidas y sobre las acciones de policías vestidos de civil actuando en medio de los manifestantes, lo cual podría haber contribuido a la violencia.

Cinco días después del uso de la fuerza policial, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa,  prometió que su administración actuará con “firmeza en contra de quienes vulneraron la ley” durante la marcha conmemorativa por la matanza de Tlaltelolco en 1968, ‘independientemente si se trata de policías o civiles”.

Ese mismo día, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, expresó que los policías vestidos de civil que actuaron durante los arrestos en la marcha conmemorativa del 2 de octubre fueron de otra corporación, que dijo desconocer.

Sin embargo, este martes, el Procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza dijo que policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)  participaron en el operativo del pasado 2 de octubre vestidos como civiles, y lo hicieron en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

DOCUMENTAN MÁS CASOS DE ABUSO POLICIACO EL 2 DE OCTUBRE

“¿De quién nos cubrimos? ¿de los porros o de los policías? Los granaderos vinieron y nos golpearon, nos golpearon directamente. Se les dice que hay niñas y ve, les valió, nos vinieron a pegar”, denunció un empleado de un estacionamiento cerca del Metro Hidalgo en un video del 2 de octubre en la marcha que se realizó en conmemoración de la masacre de Tlatelolco en 1968.

Momentos antes, en la grabación se observa cómo un grupo de granaderos encapsula a alguien y lo golpea, posteriormente empujan a un camarógrafo y luego arremeten en contra de la caseta donde se encontraban resguardados una familia y varios empleados del estacionamiento.

En la grabación, un sujeto identificado como Daniel Pérez denunció que las niñas que se encontraban en el interior de la caseta fueron heridas con pedazos de vidrio luego de que los granaderos arrojaran una piedra contra el cristal.

“Queremos una ambulancia”, les piden a las personas que se encuentran fuera de la caseta grabando. “Por más que les decía uno, son niños…” denuncia una mujer en el interior con un delantal azul.

Un granadero se acerca a la familia y pregunta sobre la niña, pero Daniel les respondió que de ellos no quería nada ya, que sólo querían la ambulancia, “porque ustedes mismos son los que provocaron esto, esperamos la ambulancia”, les dicen.

Asimismo una señora entrega a la familia refugiada la piedra que supuestamente aventaron los granaderos.

Al final del video arriban los cuerpos de Protección Civil. Las niñas salen con lágrimas en su rostro y enseñan sus piernas y brazos con heridas por vidrios.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas