Maestros y padres de Chiapas toman más de 50 alcaldías, incluyendo Tuxtla, en rechazo a reforma de EPN

08/10/2013 - 10:02 pm

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– Profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas y padres de familia tomaron este día alrededor de 62 de las 122 alcaldías del estado así como el Congreso local en protesta por la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

Los profesores tienen bajo su control los ayuntamientos de ciudades principales como Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Huehuetán, Ocozocoautla, Las Margaritas, Motozintla, Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero.

Según se dio a conocer en los medios locales, los dirigentes magisteriales Adelfo López Gómez y Pedro Gómez Bamaca, dijeron que padres y maestros realizarán la toma de las 122 presidencias municipales, “para frenar el hostigamiento que existe por parte de las autoridades municipales, quienes exigen se realicen manifestaciones contra el magisterio, con la amenaza de que si no lo hacen les suspenderán programas sociales”.

“El gobierno está intimidando a los sectores más vulnerables, sin escuchar todas esas voces que están protestando contra las reformas de Peña Nieto, y que se están uniendo al magisterio en cada región de Chiapas”, sostuvo Adelfo Gómez.

Asimismo informó que el movimiento durará hasta que el gobierno federal instale una mesa de diálogo para revisar la reforma y sus leyes secundarias, en la que tome en cuenta al magisterio. Adelfo precisó que la abrogación de la Reforma Educativa “se trata de un problema nacional sobre el que no tienen respuesta los gobiernos locales”.

En el caso del Congreso del Estado se dio a conocer que los 41 diputados tuvieron que suspender la sesión ordinaria de este martes cuando los mentores en compañía de los padres de familia se hicieron de la sede del poder legislativo, tres horas antes de que ellos llegaran.

Además del Congreso del Estado, en Tuxtla, fueron tomadas las oficinas de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, así como la presidencia municipal, además de las casetas de cobro de las autopistas Chiapa-San Cristóbal  y Ocozocoautla-Arriaga.

También se informó sobre la instalación de módulos de regularización para alumnos de todos los niveles en la explanada del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez. De acuerdo con el sitio ChiapasParalelo, la medida servirá para mantener académicamente activos a los alumnos.

En apoyo al magisterio, el Movimiento Popular y Magisterial de los Altos de Chiapas informó que los centros educativos que han sido tomados por padres de familia, maestros o estudiantes en esta región, permanecerán cerrados.

El pasado domingo, profesores y padres crearon el Comité Democrático Estatal de Padres de Familia que tiene como objetivo coadyuvar en las movilizaciones magisteriales en contra de la Reforma Educativa.

VELASCO REFRENDA APOYO A REFORMA DE EPN

A la par de las protestas en las más de 50 alcaldía, el Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, manifestó su apoyo a las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el evento para conmemorar los 100 años de la muerte de Belisario Domínguez,  Velasco Coello felicitó a los senadores y diputados federales “por poner por delante el interés del país, y sacar adelante la agenda de reformas en el Congreso de la Unión y acabar por fin con una parálisis legislativa que había estancado al país durante muchos años y que le hizo mucho daño”.

Mientras esto sucedía, afuera se escucharon consignas de repudio a los legisladores que asistieron al evento. “Esos son, esos son los que venden la nación”, corearon los manifestantes.

Por su parte, Velasco dijo que nuestro país vive tiempos de cambios, de acuerdos, de reformas y profundas transformaciones que enmarcarán el rumbo en las décadas por venir.

“Tiempos que nos obligan a actuar de manera responsable y comprometida, para evitar que la marcha del país se detenga, pero sobre todo, para evitar que México se divida, porque todos debemos entender que la lucha no es entre hermanos, no es entre mexicanos”, dijo el mandatario del Partido Verde Ecologista de México.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video