Jeremy Clarkson huye de Tierra del Fuego: otro escándalo rodea a “Top Gear” y van…

08/10/2014 - 12:05 am
Son formidables y polémicos en partes iguales. Foto: Facebook
Son formidables y polémicos en partes iguales. Foto: Facebook

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- Un nuevo escándalo rodea a Top Gear, el famoso programa de automóviles de la BBC, considerado uno de los mejores en el mundo en su género y que sin embargo suele estar en el ojo del huracán merced a, cómo decirlo, la osadía de sus conductores y en particular del líder Jeremy Clarkson.

Las cosas parecen haberse puesto esta vez muy oscuras y la fuga de Clarkson de Tierra del Fuego, apedreado por los pobladores a causa de que en su coche llevaba una matrícula de las Islas Malvinas, un territorio históricamente reclamado por la Argentina y que Inglaterra se niega a devolver, pudo haber terminado en linchamiento.

“Estuve en Irak y en Afganistán, pero esto fue lo más terrorífico que me tocó vivir. Eran cientos de ellos tirándonos piedras y ladrillos a nuestros autos. Nos querían atacar con picos”, dijo Clarkson en una entrevista concedida a The Sun.

En ningún momento de la entrevista el presentador admite que al menos fue un acto de torpeza circular por la Patagonia con un vehículo que llevaba una matrícula de las Falkland, tal como Gran Bretaña ha bautizado a las Malvinas.

La BBC calificó de “coincidencia” el hecho y en la localidad fueguina de Tolhuin, el centenar de pobladores que apedreó al equipo de Top Gear no parece dispuesto a olvidar fácilmente el episodio. Un blog de ex combatientes de la Guerra de Malvinas en 1982 bautizó al programa Top Idiot y en las redes sociales los agresores han justificado su acción.

“Esto no se trata de nacionalismo, patriotismo, ignorancia, fanatismo, etc., se trata de dignidad. También se trata de respeto (mutuo) y de saber que puede haber gente que reacciona con violencia si te pasas de vivo. Así que a no indignarse con la reacción de los argentinos”, dice un usuario de YouTube.

“Se burlan de nuestros ex combatientes muertos”, se quejó otro.

Mientras tanto, la BBC emitió un comunicado donde entre otras cosas expresó su satisfacción “porque el equipo está a salvo”, al tiempo que agradeció “a todos aquellos que nos prestaron su ayuda” en el lugar de los hechos.

OTROS ESCÁNDALOS

Top Gear ha protagonizado diversas polémicas, la última de ellas este año, cuando el organismo regulador del sector de las telecomunicaciones en el Reino Unido (Ofcom), afirmó que los presentadores habían roto sus normas al utilizar términos raciales con connotaciones despectivas.

Jeremy Clarkson fue acusado de racismo al usar la palabra nigger (negro) en una escena eliminada que luego “reapareció” en las redes sociales, obligando al presentador a admitir el episodio y pedir las consabidas disculpas posteriores.

. Finalmente, después de la investigación, no solo fue demostrado ya que se subió a la red el video, sino que él mismo declaró que lo había dicho y pidió disculpas.

Un desafortunado juego de palabras con el término slope, que se usa para referirse en forma despectiva a los nacidos en Vietnam, generó una polémica en Tailandia.

Cuando hablaron del automóvil Mastretta, de fabricación mexicana, dijeron que los coches asumen la idiosincrasia del país de origen y que en este caso se trataba de un vehículo vago, irresponsable y flatulento, como suponen que es el pueblo mexicano.

Dichos comentarios generaron una fuerte polémica que llegó incluso al terreno diplomático. Los conductores de Top Gear se vieron obligados a realizar una visita de cortesía al embajador de México en Inglaterra, donde –según dijo Clarkson en el programa de Graham Norton- “la pasamos muy bien y salimos ahogados en tequila”.

Los escándalos persiguen al programa. Foto: Facebook
Los escándalos persiguen al programa. Foto: Facebook

Llamaron perro a Didier Drogba, el famoso jugador de fútbol de Chelsea FC. Dijeron que los que viajan a la India siempre contraen diarrea y simularon la muerte de un ciudadano albanés gordo para determinar luego qué automóvil era el adecuado para trasladar el cadáver.

En la visión de los presentadores de Top Gear, Albania es un país esclavo de las mafias y funciona como un nido para los ladrones de automóviles a escala mundial, lo que provocó una agria queja del embajador de ese país en Reino Unido.

Desde luego que Gran Bretaña, país que será el invitado de honor en la Feria del Libro de Guadalajara en 2015, constituye una de las sociedades más avanzadas y culturalmente influyentes del mundo. Las toscas intervenciones racistas de un programa como Top Gear rebajan ese prestigio.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas