STyPS estima inspeccionar dos mil empresas en Tabasco

08/10/2014 - 12:25 am

Villahermosa, 8 Oct. (Notimex).- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Jorge Abdo Francis, informó que la dependencia estima en este año realizar dos mil visitas de inspección a igual número de empresas de jurisdicción federal.

En este sentido, el funcionario mencionó que a la fecha la dependencia a su cargo registra un avance de 85 por ciento de esa meta, equivalente a mil 700 inspecciones.

En entrevista, detalló que la STyPS realiza dos tipos de inspecciones: Las programadas y extraordinarias.

Las últimas, explicó, se realizan cuando un trabajador denuncia a su empresa por violaciones a los derechos laborales y los inspectores de la STyPS acuden inmediatamente.

Al respecto, estimó que 20 por ciento de las visitas de inspecciones son consignadas, es decir, se inicia un proceso sancionador en contra de las empresas.

El resto, abundó, no presenta problemas o se resuelve a favor del trabajador en no más de cinco días, que es el plazo permitido por la ley, por lo que las compañías no son multadas.

“El nuevo reglamento de sanciones le da más oportunidad a las empresas de cumplir en tiempo y forma previo a la imposición de la multa”, comentó.

Respecto a las quejas de los trabajadores en la relación laboral, Abdo Francis detalló que las principales son por maltrato de sus jefes, incumplimiento en el pago del aguinaldo y despido injustificado.

Expuso que los empleados se quejan de que los jefes les imponen horarios que no están permitidos en la Ley Federal del Trabajo.

“Hay algunas empresas actuales en Tabasco que según refieren los trabajadores, los titulares del área de recursos humanos o ciertas áreas, los tratan indebidamente, o sea los insultan, o les dicen cosas que no son correctas, o les tratan de poner horarios fuera de lo que establece la legislación laboral”, refirió.

“Sí hay varios temas vinculados con la dignidad de las personas básicamente, y con el incumplimiento del contrato, en algunos otros casos, o con las vueltas que hacen dar al trabajador cuando lo van a liquidar”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas