México

Una semana violenta en todo el país concuerda con el Inegi y las ONGs: la inseguridad empeora

08/10/2016 - 4:01 pm

Las ejecuciones, secuestros, descuartizamientos, entierros clandestinos de esta semana son la muestra de los problemas de inseguridad que padecen los ciudadanos a diario y que lleva a la mayoría a considerar que el lugar donde vive es inseguro -70 por ciento de los adultos del país, de acuerdo con el Inegi. En los recientes días todas los regiones del país se vieron afectadas por la violencia: norte, sur y centro.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- El 71.9 por ciento de la población mayor de 18 años cree que vivir en su cuidad es inseguro, reveló esta semana un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esa cifra se refuerza a diario con los asesinatos, secuestros, extorsiones y robos de los que son víctimas decenas de personas, especialmente en el Estado de México y en Guerrero.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de septiembre de 2016 el 35.8 por ciento de la población mayor de edad en el país considera que en los próximos meses la situación de delincuencia seguirá “igual de mal”; mientras el 34.1 por ciento cree que “empeorará”.

Ecatepec de Morelos, el Oriente de la Ciudad de México, Acapulco en Guerrero, Coatzacoalcos en Veracruz y Villahermosa, en Tabasco, son las ciudades en las que más inseguros se sienten sus habitantes, con 95.3, 94.2, 93.4, 93.3 y 90.7 por ciento, respectivamente. Mientras que los bancos, calles y transporte público, encabezan los lugares a los que más temen.

Además, la Ciudad de México, donde apenas antier un hombre fue asesinado durante un asalto en la Central de Abastos, registró un aumento en el número de homicidios dolosos, secuestros, robos a casa habitación y delitos sexuales. De acuerdo con los datos del Observatorio de la Ciudad de México de Seguridad y Justicia (OCMX) los asesinatos aumentaron 6.94 por ciento en la capital del país en los primeros seis meses de 2016 en relación al mismo periodo del año pasado; los secuestros 4.55 por ciento; los robos a casa habitación crecieron 16.25 por ciento y los delitos sexuales un 41 por ciento.

Mientras las cifras oficiales se vuelven la punta del iceberg de la crisis de inseguridad que atraviesa el país, a diario las balaceras, ejecuciones, secuestros y las fosas que se reportan en diversos estados refuerzan lo que casi el 70 por ciento de la población ve: el panorama no parece mejorar.

GUERRERO

Este jueves, en dos hechos distintos dos hombres fueron ejecutados a balazos, uno en las inmediaciones de la colonia San Juan, Chilpancingo, y otro en la Colonia Juquilita en esa misma ciudad. En ambos casos se desconoce el móvil de la agresión y no hay detenidos.

Asimismo, en la Colonia San Juan las autoridades hallaron el cuerpo de un ejecutado, quien esposado de las manos, vendado de los ojos y amarrado de los pies, presentaba un balazo a la altura de la cabeza. El cadáver del hombre no identificado, de entre 30 y 35 años de edad, fue abandonado en una calle de terracería.

Dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y un maestro fueron asesinados la tarde del martes de un balazo en la cabeza. Se resistieron a un asalto, dijo la Fiscalía. Sin embargo, testigos de los hechos aseguran que el ataque fue directo.

Ese día, un comando arremetió en contra de un vehículo de transporte público que se dirigía a la ciudad de Tixtla, en estos hechos resultaron 6 personas asesinadas, entre ellas dos mujeres, un menor de edad, el trabajos y los dos estudiantes identificados como Jhonatan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro.

La versión oficial que dieron a conocer el vocero Roberto Álvarez Heredia y el Fiscal Javier Olea Peláez, el miércoles, establece que “el móvil de los homicidios en mención, fue el robo de pasajeros del servicio público de transporte”.

También destaca que los asaltantes –de quienes los funcionarios no dijeron cuántos eran– dispararon antes “al aire” para que el chofer detuviera la unidad.

El parte oficial también indica que los “asaltantes” dispararon a los normalistas Jonathan y Filimón porque “se resistieron”, pero las versiones recogidas por los reporteros de El Sur aseguran que el ataque fue directo cuando ya estaban fuera de la unidad y en seguida, visiblemente alterados “comenzaron a disparar a lo loco” e hirieron a otra de las pasajeras.

Mientras, la noche del miércoles un grupo de hombres armados secuestró a cuatro jóvenes en Iguala, y en Ajuchitlán del Progreso se llevaron a empleado de la empresa Laurita y el jueves el director de Reglamentos del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán, Enrique Huerta Gómez, fue privado de su libertad.

La noche del miércoles Ángel Rafael de 18 años, Carlos de 21, Christian Fabián de 22 y David de 27 fueron subidos por la fuerza a una camioneta cerca del retén militar de El Tomatal, en la entrada a esta cabecera municipal.

SINALOA

El estado de Sinaloa se ha mantenido en las portadas de los medios de comunicación luego del asesinato el pasado 30 de septiembre de cinco militares durante una emboscada al norte de Culiacán.

La ola de violencia ha continuado en esa entidad durante los últimos días, la madrugada del jueves al menos cinco personas fueron asesinadas a balazos en la comunidad de Palmillas, al sur del municipio de Escuinapa.

Alrededor de las 01:00 horas del jueves un reporte alertó a las corporaciones policíacas sobre una balacera en esa comunidad. Al lugar arribaron policías y elementos del Ejército mexicano. El múltiple homicidio se registró a un costado de un local de comida donde las víctimas se encontraban platicando y fueron atacadas por un comando.

Además del jueves en Culiacán se registró una balacera dentro del Hospital Civil, en la Colonia Gabriel Leyva, que cobró la vida de dos personas y que provocó la movilización de policías y militares. De acuerdo con las autoridades, la agresión se dio luego de un convivio, en el que tras una discusión, un hombre sacó un arma y comenzó a dispararle a unas personas.

En tanto, un ataque registrado por la noche del jueves en el poblado de El Cuatantal, en la zona serrana de Concordia, cerca de los límites con Durango, dejó otras tres personas muertas y dos heridas.

El hecho violento se registró alrededor de las 22:20 horas del jueves y se reportó que los heridos fueron trasladados en vehículos particulares a un hospital de la cabecera municipal de la Concordia. Al respecto, el director de Seguridad Pública del municipio, Pedro García Rodríguez, dijo que se trata de “rivalidades entre grupos antagónicos”.

COAHUILA

En tanto, en Cohuila la activista Silvia Ortiz informó que el desértico ejido de Patrocinio San Pedro –ubicado 80 kilómetros de Torreón, Coahuila- se encontró lo que podría ser “el campo de exterminio más grande de México” en sus 160 mil metros cuadrados partido por una grieta natural de un kilómetro donde el crimen organizado arrojaba los cuerpos de sus enemigos y desaparecidos.

El diario Vanguardia dio a conocer hoy que, según una respuesta a una solicitud de información, la Procuraduría de Justicia de Coahuila ha ubicado 78 cementerios clandestinos, donde se han hallado 51 cuerpos y 7 mil 891 muestras biológicas.

Por su parte, el subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, Atención a Víctimas, Ofendidos y Testigos, José Ángel Herrera, detalló a la prensa local que en los operativos se lograron recuperar 3 mil 147 restos aunque sólo 36 muestras se han analizado; de las cuales, “sólo se ha podido cotejar el registro genético de una persona”.

GUANAJUATO: TIERRA DE BALAS

En la última semana, al menos ocho personas perdieron la vida como resultado de la reciente ola de violencia que asedia al estado de Guanajuato.

La noche de antier seis personas fueron asesinadas en tres hechos distintos ocurridos en las comunidades de San Felipe, León y Celaya.

Según los reportes oficiales, uno de los occisos es un policía que intentó frustrar un asalto en la Colonia Los Limones (en Léon); tres más fueron el resultado de un supuesto “ajuste de cuentas” en el ejido Capetillo de San Felipe; y los dos restantes perecieron en el centro de Celaya, siendo que murieron acribillados por arma de grueso calibre.

Asimismo, el martes 4 de octubre se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre, de aproximadamente 35 años de edad, en los alrededores de la comunidad de Pantoja, en San Miguel de Allende. El cuerpo presentaba huellas de tortura y maltrato.

Un día antes, en la ciudad de Celaya, tres hermanos fueron baleados como consecuencia de una presunta riña. El altercado cobró la vida de dos de ellos, mientras que el tercero sólo resultó herido. Todo ocurrió en la calle Durango, de la Colonia La Purísima en San Miguel Octopan.

El agresor, quien únicamente fue identificado como “Santiago”, se dio a la fuga. No se ha reportado su detención.

Además, el viernes 30 de septiembre se registró una balacera en el municipio de Comonfort, sobre el camino que conduce a la comunidad La Canterita, en Guana, siendo que durante el enfrentamiento un elemento del Ejército perdió la vida, así como que dos de los presuntos agresores resultaron heridos.

La trifulca comenzó cuando los elementos de seguridad detectaron una camioneta donde viajaban varios hombres armados (extraoficialmente se habla de unos 15), pero éstos, al ver a los elementos, comenzaron a dispararles, lo que comenzó una persecución e intercambio de balas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2016 se han reportado 621 homicidios dolosos, de los cuales, 459 fueron con arma de fuego, casi el 74 por ciento.

Y EN MICHOACÁN TAMBIÉN HAY VIOLENCIA

El 5 de octubre cuatro jóvenes evangelizadores católicos fueron torturados y asesinados a tiros. Sus cuerpos aparecieron en la comunidad de San Juan de Los Plátanos, en el municipio de Apatzingán.

De acuerdo con Hipólito Mora, fundador de las autodefensa de esa región, el cártel de “Los H-3” es el responsable de los asesinatos.

Este siniestro se da a unos días del homicidio de José Alfredo López Guillén, quien el pasado 19 de septiembre perdió la vida en el municipio de Puruándiro. Según el Procurador del estado, José Martín Godoy, el crimen fue llevado al cabo por militares.

Por otro lado, Casimiro Quezada Casillas, ex Edil del municipio de Múgica, Michoacán, fue reportado como desaparecido desde el 1 de octubre. Tras la denuncia de su desaparición, la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas lo busca.

Quezada Casillas encabezó en 2014 una protesta en contra del surgimiento de los grupos de autodefensa, quienes lo acusaron de tener nexos criminales con Enrique Plancarte Solís, “El Kike”, líder del cártel de Los Caballeros Templarios.

Asimismo, durante los primeros días de octubre se reportó que el Río Lerma había arrastrado al menos 15 cadáveres hasta su desembocadura en el Lago de Chapala. Dos de los cuerpos eran de mujeres y todos los cadáveres presentaban signos de tortura. Asimismo, las autoridades indicaron que tres de los cuerpos habían sido desmembrados.

De acuerdo con Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal de Jalisco, se presume que estas personas fueron asesinadas en Michoacán y lanzada al río, que finalmente las arrastró aguas abajo, en los límites entre Michoacán y Jalisco.

Además de ello, durante los primeros tres días del presente mes se registraron múltiples casos de homicidio en al menos 8 municipios de la entidad, resultando en la muerte de 19 personas. En Múgica se hallaron seis; en Morelia cuatro; dos más en sendos municipios de Lázaro Cárdenas, Zamora y Carácuaro; uno en Tacámbaro, uno más en Puruandiro, y finalmente, otro más en La Piedad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2016 se han reportado 808 homicidios dolosos.

CDMX, CAPITAL VIOLENTA

Durante la madrugada del día de este jueves un hombre de aproximadamente 50 años de edad fue asesinado, víctima de un asalto, en la Central de Abasto. Los hechos ocurridos frente a la bodega I-145 son investigados actualmente por la Procuraduría General de Justicia (PGR) capitalina y por el Ministerio Público (MP) de la Coordinación Territorial Iztapalapa 3. No se han identificado a los responsables de este homicidio doloso.

Ese mismo día y en otros hechos, un hombre perdió la vida luego de ser baleado, supuestamente, a causa de una riña que se originó mientras convivían en un estacionamiento de la calle Dolores Guerrero esquina con Manuela Medina, en la Colonia CTM Culhuacán 8.

El 30 de septiembre Paola, una transexual, fue asesinada en el cruce de la Avenida Insurgentes con Puente de Alvarado. De acuerdo con los testigos, un hombre abordó a Paola en la calle, le ofreció 200 pesos para tener relaciones sexuales y segundos después se escucharon varias detonaciones. Sus compañeras grabaron un video en donde cuestionan al sujeto, quien se deslinda del homicidio.

El expediente de Paola se suma a los 247 asesinatos de personas transexuales cometidos en nuestro país entre 2008 y abril de 2016.

El 27 de septiembre tres sujetos asesinaron a Vidal Zavala Rosas, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De acuerdo con las autoridades, el académico habría sido asesinado en su domicilio particular, ubicado en la Delegación Xochimilco. Ahí mismo, en su jardín, los delincuentes lo enterraron.

Todo parece indicar que se trato de un intento de robo, ya que días antes a su muerte, el occiso habría recibido un millón de pesos bajo concepto de un préstamo bancario.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, el primer semestre de 2016 ha sido el más violento en los últimos 16 años en la capital del país. En su reporte “Incidencia Delictiva Enero-Junio 2016”, señala que se registraron 477 víctimas de homicidio doloso, 7 por ciento más que en el mismo periodo en 2015. Actualmente la Ciudad de México ocupa el número 19 de 32 estados con más casos de homicidios intencionales, refiere la organización civil.

EDOMEX, FEMINICIDIOS, ASESINATOS…

En lo que va del año 2016, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEM) reconoce cerca de 232 homicidios de mujeres, de los cuales, sólo reconoce 56 como casos de feminicidio. Los 176 restantes han sido tipificados como homicidios dolosos.

En Ecatepec se registró la muerte de 32 mujeres; en Toluca 14; Naucalpan 13; en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl 11 en cada uno; Tlalnepantla y Tultitlán 8 respectivamente; 5 en sendos municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco, Cuautitlán Izcalli y Tecamac; entre otros más.

En las últimas semanas hubo dos casos que conmocionaron a la opinión pública: el primero, el de Karen Esquivel Espinosa de los Monteros, joven de 19 años de edad, quien se reportó como desaparecida el 22 de septiembre, fue encontrada sin vida el día 25 de ese mismo mes al interior de un par de maletas en el municipio de Naucalpan.

Por otro lado, el caso de María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, quien fue secuestrada el 13 de septiembre en la Ciudad de México, y su cuerpo fue hallado dos días después en una comunidad llamada Mirasol, en el municipio de Santiago Tianguistenco, del Estado de México, aledaño a la capital, y fue identificado cinco días más tarde por su esposo.

Además de casos de feminicidio, hoy se reportó el asesinato de un hombre no identificado de entre 25 y 30 años de edad, quien hallado en la comunidad de San Juan de las Tablas en el municipio de Villa del Carbón, presentaba lesión de bala a la altura de la cabeza.

Asimismo hoy, en la Colonia San Agustín Tercera sección, un presunto delincuente fue abatido por un colono cuando intentaba asaltar a un estudiante. Murió de un tiro en la cabeza en la esquina de las calles Sur 90 y Sur 92.

Además, cuatro personas fueron asesinadas durante la madrugada de este sábado, en distintos hechos, en calles de la Colonia Morelos de la delegación Venustiano Carranza.

En un primer hecho, los miembros de una familia, entre los que se encontraba un niño de 10 años de edad, fueron baleados mientras se encontraban al interior de un vehículo en el cruce de avenida del Trabajo y la calle Jarcería. Según testigos, el menor iba manejando la unidad cuando se le acercaron unos desconocidos a bordo de una motocicleta, quienes abrieron fuego contra el vehículo, luego huyeron.

En otros hechos, en esa misma Colonia, un joven de 18 años fue asesinado y su madre resultó herida. Todo parece indicar que se trató de un intento de salto.
Finalmente, el 5 de octubre se registró la muerte de la suegra de un hombre en la Colonia Unión de Guadalupe, quien tras una discusión la baleó. Asimismo, durante el siniestro, las dos hijas de la occisa resultaron heridas de bala.

El presunto asesino, identificado como Julián Vaca Trinidad, de 28 años de edad, se dio a la fuga. Hasta el momento no se ha reportado su aprehensión.

VERACRUZ

La violencia en Veracruz se recrudeció en lo que va de este fin de semana, pues desde las primeras horas de ayer viernes se hallaron cuerpos desmembrados y se registraron ejecuciones en un bar y un hospital.

De acuerdo con reportes de la prensa local, la madrugada de este viernes un comando entró al hospital del Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS) en Cosamaloapan y dio muerte a una persona que se encontraba en recuperación.

La víctima había sobrevivido a un ataque a tiros el pasado jueves en la cabecera municipal de Isla. En ese hecho una persona murió.

Horas más tarde, en el municipio de municipio Camarón de Tejeda fueron halladas al menos 9 bolsas negras con restos humanos.

De manera extraoficial se ha informado que los cuerpos estaban desmembrados y calcinados.

Y pasadas las diez de la noche, sujetos armados asesinaron a tres clientes de un bar en el municipio de Gutiérrez Zamora.

De acuerdo a las primeras versiones, un comando entró al bar “El Riconcito”, ubicado en el centro de la ciudad en la Calle Miguel Patiño, y abrió fuego contra los ahí presentes. Además de las víctimas mortales otras tres personas resultaron heridas.

Al lugar arribaron elementos de seguridad estatales, municipales y federales, así como servicios de emergencia.

De ninguno de estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) ha dado a conocer una versión.

CHIHUAHUA

En Ciudad Juárez, Chihuahua, tres hombres fueron ejecutados en un centro nocturno.

De acuerdo con El Diario de Juárez, alrededor de la 1 de la madrugada de este sábado al interior del bar “Tres Mentiras” dos sujetos no identificados, que se hicieron pasar como clientes del lugar, asesinaron a otros tres que se encontraban consumiendo en el mismo y huyeron.

Durante el ataque una mujer resultó herida, quien fue trasladada en un automóvil particular a un hospital de la zona.

El mismo medio señaló que presuntamente uno de los hombres asesinados era un empresario de nombre Adrián Vargas, asimismo, las otras dos víctimas fueron identificadas como Alejandro Rentería y Héctor Daniel Contreras.

Hasta el momento no hay detenidos por estos hechos.

-Con información de El Sur, Noroeste y Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video