Emilio Álvarez Icaza informó que, junto con Ahora, resolvió no registrar su candidatura independiente a la Presidencia, pues, dijo, con los registros como independientes de Armando Ríos Píter, Jaime Rodríguez Calderón y  Margarita Zavala se comprueba que “el PRI busca la división del voto”.

El activista llamó al diálogo nacional de toda la oposición para evitar que el PRI se imponga, como lo hizo en el Estado de México con Alfredo del Mazo.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- El activista Emilio Álvarez Icaza anunció este día que no será candidato independiente a la Presidencia de la República en 2018, pues, dijo, a pesar de tener condiciones para hacerlo, “no le seguirá el juego” al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“En este escenario de profunda ilegitimidad y obsesión por mantenerse en el poder, observo una estrategia para fragmentar y dividir el voto, como hicieron en el Estado de México”, expresó el líder de la organización Ahora en un carta difundida en sus redes sociales.

De acuerdo con analistas, el PRI y el Gobierno federal están promoviendo las candidaturas presidenciales independientes porque así, con voto dividido, como sucedió en Edomex, es posible que sus candidatos ganen. Entre más desunida, la oposición sirve más a esos propósitos.

Álvarez Icaza criticó las candidaturas independientes del Senador Armando Ríos Píter, del Gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y de la ex Primera Dama de México, Margarita Zavala Gómez del Campo, que “han sido orquestadas desde Los Pinos en busca de beneficiar al PRI”.

“Estas candidaturas son piezas clave, consciente o inconscientemente, del modelo Atlacomulco: rompe o corrompe como lógica de acción política para favorecer a Peña Nieto, su partido y aliados”, aseveró.

“Ante estos escenarios y después de una larga reflexión colectiva, mucho más allá de mi persona, en un ejercicio de búsqueda de congruencia, informo que he decidido no ser funcional a los intereses ni estrategias del PRI y por eso no seré un candidato independiente más”.

Álvarez Icaza resaltó que en siete meses, desde que anunció su intención por contender por la Presidencia, 95 mil personas avalaron su iniciativa. Señaló que Ahora ya está presente en toda la República y en otros 22 países, donde connacionales se han sumando.


Álvarez Icaza aseguró que aunque no será candidato presidencial tendrá una participación activa en el proceso electoral de 2018. Dijo que junto con Ahora buscarán entablar un diálogo con partidos políticos opositores al PRI.

“Una de mis prioridades será seguir construyendo la Iniciativa Ahora, apoyando a las y los candidatos en lo local, voy a seguir férreamente en la lucha por la democratización de México.

“Llamo a un diálogo nacional a todas las fuerzas políticas y sociales que están por la transición democrática y contra la regresión, a que generemos una agenda, un programa y proyecto de país que nos oriente hacia el futuro”, sostuvo.

En la misiva, dirigida a civiles, Ahora, ONGs y a la opinión pública, el ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto han aflorado numerosos casos de corrupción. Sólo por mencionar algunos, Álvarez Icaza enlistó a OHL y el Paso Exprés de Cuernavaca.

Sobre la justicia electoral, el activista señaló al Instituto Nacional Electoral (INE) y al del Estado de México (IEEM)–más recientemente– de someterse a la voluntad del Gobierno federal y del Revolucionario Institucional.

En conferencia de prensa, el ex consejero electoral Alfredo Figueroa informó que Ahora lanzará candidaturas independientes locales en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Morelos, Veracruz, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE ampliar en seis días el plazo de la fecha de registro para los ciudadanos que busquen participar como candidatos independientes en las elecciones de 2018.

Los ciudadanos que tenga la intención de registrarse para diputados tendrán hasta el 10 de octubre para hacerlo, para presentar candidaturas al Senado cerrará el 15 de octubre, y los aspirantes presidenciales tendrán hasta el 14 de octubre.

El pasado 4 de octubre, el Diputado independiente del congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto, presentó esta tarde su intención para ser aspirarte a candidato para el Senado de la República.