México

La Función Pública halla irregularidades por 2.5 millones en contrato de Odebrecht en refinería de Hidalgo

08/10/2017 - 6:45 pm

A través de un comunicado la SFP indicó que en las obras a cargo de Odebrecht, también participó un servidor público de Pemex, de quien no reveló el nombre.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– La Secretaría de la Función Pública (SFP) identificó nuevas irregularidades administrativas por 2.5 millones de pesos en la ejecución de uno de los contratos de obra en la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex), realizadas por una filial de la constructora Odebrecht.

A través de un comunicado la SFP indicó que en las obras a cargo de Odebrecht, también participó un servidor público de Pemex, de quien no reveló el nombre.

Tras detectar las anomalías, el pasado 25 de septiembre la SFP notificó el inicio de dos nuevos procedimientos sancionatorios, con el fin de determinar la probable responsabilidad administrativa, una vez que sean agotadas las fases legales del debido proceso.

Estos dos procedimientos se suman a a otros seis iniciados en los pasados meses de junio y agosto, que se desahogan en contra de empresas filiales de Odebrecht, de sus representantes legales y de servidores públicos involucrados.

La SFP, a través de la Unidad de Responsabilidades de Pemex, ha continuado la investigación iniciada el 22 de diciembre del año pasado, respecto de la adjudicación, ejecución y cumplimiento de diversos contratos que suscribió Odebrecht y/o sus filiales con Pemex.

El escándalo de pago de sobornos por parte Odebrecht, se destapó a finales de 2016 cuando la propia constructora confesó en Estados Unidos que altos funcionarios del Gobierno mexicano fueron sobornados con 10.5 millones de dólares para obtener contratos de obras entre 2010 y 2014.

Documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unido destacan que el gigante de infraestructura de Brasil aceptó sobornar a un alto directivo de una empresa paraestatal mexicana, con 6 millones de dólares. El funcionario, que no fue identificado, recibió pagos en el lapso de diciembre de 2013 y finales de 2014.

En agosto pasado el diario brasileño O’Globo reveló que Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), habría recibido 10 millones de dólares de parte de la constructora Odebrecht a cambio de la licitación de obras para la refinería en Tula, revelaron altos directivos de la empresa brasileña.

El diario reveló que el director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que “los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video