AMLO enviará una carta a Nancy Pelosi para pedir su apoyo en la aprobación del T-MEC cuanto antes

08/10/2019 - 9:00 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una nueva reunión con legisladores estadounidenses este lunes, en la cual fijará la postura de México en favor de la aprobación del T-MEC; además, recordó que previamente sostuvo encuentros con líderes sindicales y empresarios de Estados Unidos.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador reveló que en breve enviará una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, en la cual fijará la postura de su Gobierno respecto al T-MEC, además de que pedirá su apoyo para que se apruebe el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá lo más pronto posible.

“Voy a enviar una carta a la dirigente de el grupo parlamentario de la Cámara de Representantes, la señora Pelosi, fijando nuestra postura, pidiéndole su contribución, su apoyo, para que se apruebe el tratado, con todo el respeto a la independencia que tiene el Congreso estadunidense y desde luego el Gobierno de Estados Unidos”, dijo el Presidente en su conferencia matutina.

AMLO encabeza su tradicional encuentro matutino con los medios de comunicación. Foto: Gobierno de México

López Obrador detalló que en dicho escrito también pedirá a los Representantes que se apruebe el T-MEC lo más pronto posible con el fin de evitar que el proceso se vea afectado debido al proceso electoral que actualmente vive Estados Unidos, en el cual Donald Trump busca ser reelegido para un nuevo periodo en la Casa Blanca.

“Voy a pedirle, de manera respetuosa, que se procure una aprobación pronta para que este importante asunto no se contamine con el proceso electoral que se está llevando a cabo en Estado Unidos. Que este proceso electoral no retrase la aprobación del Tratado, que pueda separarse la lucha política electoral de este asunto que tiene importancia fundamental para las tres naciones”, adelantó.

El tabasqueño informó que la mañana de este lunes sostendrá una nueva reunión con legisladores estadounidenses, en la cual fijará la postura de México en favor de la aprobación de dicho acuerdo comercial; además, recordó que previamente sostuvo encuentros con líderes sindicales y empresarios de Estados Unidos.

“Nosotros estamos a favor de la aprobación del tratado, eso lo vamos a dejar de nuevo de manifiesto para que no quede ninguna duda. Ya nos hemos reunido con ellos en otras ocasiones, incluso nos hemos reunido con  dirigentes sindicales de Estados Unidos, y hemos manifestado que sería conveniente para las tres naciones que se aprobara el tratado”, recordó.

Además, el Presidente López Obrador reiteró que Estados Unidos tiene la libertad de tomar la decisión que le parezca más conveniente respecto a la aprobación de este tratado, sin embargo, aseguró que él planteará los beneficios de este acuerdo desde el punto de vista de nuestro país.

“Son libres para tomar la decisión que consideren más conveniente a sus intereses soberanos, pero también explicarles la importancia que tiene, de acuerdo a nuestra visión, que se apruebe este tratado, lo benéfico que va a ser para los pueblos y para las tres naciones”, señaló.

El encuentro privado entre el mandatario mexicano y legisladores estadunidenses se llevará a cabo a partir de las 08:30 horas de este lunes, además de que en la reunión estará presente el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

 

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video