La tensión comercial por posible falta de acuerdo EU-China llevan el dólar a 19.61; la BMV cae 0.97%

08/10/2019 - 3:45 pm

“En las primeras horas del día el tipo de cambio mostró presiones al alza, con el peso perdiendo a la par de una caída en los precios del petróleo, lo que llevó al tipo de cambio a un máximo de 19.6341 pesos por dólar”, apuntó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- Al darse a conocer datos de la inflación en Estados Unidos del mes de septiembre, que se ubicó en una tasa interanual de 1.4 por ciento que es la más baja desde noviembre de 2016, y ante el nerviosismo en los mercados debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.09 por ciento o 2 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)  bajó por pérdidas en Wal-Mart de México.

El dólar spot cerró en 19.61 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.85 pesos por cada billete verde.

“En las primeras horas del día el tipo de cambio mostró presiones al alza, con el peso perdiendo a la par de una caída en los precios del petróleo, lo que llevó al tipo de cambio a un máximo de 19.6341 pesos por dólar”, apuntó la analista de Banco Base, Gabriela Siller, debido a la incertidumbre producida por las negociaciones comerciales entre China y EU.

El peso mexicano opera “por momentos presionado por las noticias previas a las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y beneficiado por un débil dato de precios al productor de Estados Unidos y su impacto en las apuestas sobre los futuros pasos de la Fed”, escribieron analistas de CI Banco en un reporte.

BOLSAS A LA BAJA

Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con bajas en medio de nuevas preocupaciones acerca de que conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos esta semana arrojen pocos avances y debido a que las acciones de Wal-Mart de México bajaron después de dar a conocer que las ventas en sus tiendas ralentizaron su ritmo de crecimiento en septiembre, lo que decepcionó a los inversionistas.

El IPC cerró en las 42 mil 535.14 unidades, una caída de 0.97 por ciento, equivalentes a -417.15 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Walmex cedían un 3.3n por ciento a 55.98 pesos, perfilándose a anotar su peor sesión en tres meses.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con bajas por el 0.97 por ciento, con una variación de -8.54 puntos, colocándose en las 875.69 unidades.

INTERNACIONAL

Los precios de las acciones cerraron el martes a la baja en la Bolsa de Valores de Nueva York debido a que las tensiones comerciales aumentaron nuevamente entre Estados Unidos y China justo antes de que las dos partes se reúnan nuevamente para discutir el tema.

El índice S&P 500 cayó 45 puntos, o 1.6 por ciento, para ubicarse en 2 mil 893. El promedio industrial Dow Jones perdió 313 unidades, o 1.2 por ciento, para situarse en 26 mil 164. El compuesto Nasdaq cedió 132 enteros, o 1.7 por ciento, para terminar en 7 mil 823.

Las compañías tecnológicas y los bancos sufrieron las peores pérdidas. Qualcomm, un fabricante de chips que depende en gran medida de las ventas a China, cayó 4.6 por ciento. Bank of America cedió 2.4 puntos.

Los sectores más confiables, como los servicios públicos, tuvieron un mejor desempeño. Las pérdidas se produjeron después de que Estados Unidos puso en la lista negra a ciertas compañías tecnológicas chinas, alegando que están ayudando a Beijing a reprimir a los grupos minoritarios musulmanes en el país asiático.

En Europa, los mercados de capitales nuevamente muestran pérdidas considerables, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.37 por ciento y el DAX de Alemania cayendo 1.10 por ciento.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo tampoco fueron favorables para el peso. El West Texas Intermediate cayó 0.70 por ciento para cotizar en 52.33 dólares por barril, mientras que el Brent cotiza en 59.97 dólares por barril con una baja de 0.67 por ciento.

-Con información de AP y Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas