“Estrelleros”, el proyecto de la UNAM que acerca a niños y adolescentes hospitalizados a la astronomía

08/10/2019 - 1:53 pm

En “Estrelleros”, los menores se convirtieron en astrónomos y se olvidaron de las causas que los llevaron al hospital a través de la curiosidad y emoción de la disciplina científica.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).-  Especialistas del Instituto de Astronomía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impulsan en la Ciudad de México el plan “Estrelleros, astronomía en hospitales”, un proyecto para generar la curiosidad y motivar a las nuevas generaciones a ser profesionistas en astronomía.

El proyecto realizado por los académicos Gloria Delgado Inglada y Diego López Camarena tiene por objetivo entretener e informar a niños y familiares, hacerles un pequeño obsequio como relojes solares, naves espaciales o postales, invitarlos a evadir de la realidad pensando en galaxias o estrellas, así como desmentir la idea de que no cualquiera puede ser astrónomo.

“Estrelleros” tuvo su primera actividad en el Hospital Shriners de la capital, donde los menores se convirtieron en pequeños astrónomos y olvidaron el motivo que los llevó al hospital.

El proyectos es impulsado por académicos de la UNAM. Foto: UNAM
Los niños podrán aprender sobre astronomía. Foto: UNAM

Un grupo de 20 astrónomos, académicos y estudiantes de posgrado se convirtieron en “cienciaterapeutas”, quienes estuvieron acompañando a los pequeños astrónomos en las actividades que realizaron en el patio central del hospital.

“En Estrelleros intentamos que aprendan un poco de astronomía. Muchos de nosotros estamos acostumbrados a hacer actividades de divulgación, pero el lenguaje que utilizamos con los niños es adecuado a su edad”, informó Gloria Delgado Inglada, académica del Instituto de Astronomía de la UNAM, a través de un comunicado.

Los infantes realizaron diversas actividades, imaginaron que eran seres de otra galaxia, viajaron a la Luna, conocieron su planeta desde el exterior, la forma esférica de las estrellas, estimaron el Sistema Solar y escucharon la música del Universo.

También pudieron observar el Sol a través de telescopios, accedieron a un planetario móvil y se tomaron fotos en la réplica a escala de un transbordador espacial.

Gloria Delgado comentó que la idea es acudir a varios hospitales, por lo que están en conversaciones para que la próxima visita sea al Instituto Nacional de Pediatría.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video