Economía

Ebrard: Próximas semanas serán decisivas para la ratificación del T-MEC; AMLO: el acuerdo beneficia

08/10/2019 - 1:57 pm

El Presidente López Obrador reveló, durante su conferencia de prensa matutina, que enviará una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Marcelo Ebrard expresó, luego del encuentro, que se logró un acuerdo para enviar a los legisladores un documento que detalle los puntos tratados en el encuentro de este martes, en el que uno de los temas fue la Reforma Laboral actual.

-Con información de Daniela Barragán

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) beneficia a los pueblos de las dos naciones, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador a un grupo de legisladores estadounidenses con quienes se reunió este martes. El Canciller Marcelo Ebrard afirmó que en tres semanas el documento entrará en una “fase decisiva”, de acuerdo con la agencia Reuters.

A través de su cuenta de Twitter el Mandatario mexicano informó que se reunió con los legisladores Richard Neal, Jimmy Gómez, Bill Pascrell, Jimmy Panetta y Dan Kildee para abordar la ratificación del T-MEC.

“Les pedí su apoyo para la aprobación del Tratado porque considero que beneficia a los pueblos de las dos naciones”, afirmó López Obrador y reafirmó que envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi.

Al Presidente de México lo acompañaron las personas titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; del Trabajo , Luisa María Alcalde Luján; así como el Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri y Martha Bárcena Coqui, embajadora de México en Estados Unidos.

En la reunión también estuvo presente Cristopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.

Marcelo Ebrard expresó, luego del encuentro, que se logró un acuerdo para enviar a los legisladores un documento que detalle los puntos tratados en el encuentro de este martes, en el que uno de los temas fue la Reforma Laboral actual.

La agencia Reuters afirmó que el Secretario de Relaciones Exteriores expresó que el encuentro fue efectivo y que uno de los temas centrales para el Gobierno actual ha sido la modificación de las condiciones laborales para quienes viven en México.

CARTA A PELOSI

El Presidente López Obrador reveló, durante su conferencia de prensa matutina, que enviará una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, en la cual fijará la postura de su Gobierno respecto al T-MEC, además de que pedirá su apoyo para que se apruebe el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá lo más pronto posible.

“Voy a enviar una carta a la dirigente de el grupo parlamentario de la Cámara de Representantes, la señora Pelosi, fijando nuestra postura, pidiéndole su contribución, su apoyo, para que se apruebe el tratado, con todo el respeto a la independencia que tiene el Congreso estadounidense y desde luego el Gobierno de Estados Unidos”, dijo el Presidente en su conferencia matutina.

López Obrador detalló que en dicho escrito también pedirá a los Representantes que se apruebe el T-MEC lo más pronto posible con el fin de evitar que el proceso se vea afectado debido al proceso electoral que actualmente vive Estados Unidos, en el cual Donald Trump busca ser reelegido para un nuevo periodo en la Casa Blanca.

“Voy a pedirle, de manera respetuosa, que se procure una aprobación pronta para que este importante asunto no se contamine con el proceso electoral que se está llevando a cabo en Estado Unidos. Que este proceso electoral no retrase la aprobación del Tratado, que pueda separarse la lucha política electoral de este asunto que tiene importancia fundamental para las tres naciones”, adelantó.

Además, el Presidente López Obrador reiteró que Estados Unidos tiene la libertad de tomar la decisión que le parezca más conveniente respecto a la aprobación de este tratado, sin embargo, aseguró que él planteará los beneficios de este acuerdo desde el punto de vista de nuestro país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas