PERIÓDICO CENTRAL

Congreso de Puebla vota en contra del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto

08/10/2019 - 10:27 pm

El Congreso local de Puebla está conformado en su mayoría por partidarios de la izquierda. La suma de las abstenciones de ambos temas a discutir fue de 9 votos y totalidad de los votos en contra fue de 61 votos.

Por Osvaldo Valencia

Puebla, Puebla, 8 de octubre (Periódico Central).- El Congreso de Puebla, conformado en su mayoría por militantes de izquierda (Morena, PES y PT) discutieron esta tarde dos temas relevantes para la opinión pública; la aprobación del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto. Los diputados se negaron a modificar el Código Civil para avalar el matrimonio igualitario y rechazaron la propuesta para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y solo redujeron la pena de prisión de cinco a un año.

Con 32 votos en contra, siete abstenciones y horas de discusión los legisladores locales avalaron tal cual la reforma enviada por el Gobernador, Miguel Barbosa, para modificar el artículo 342 del Código Penal del Estado, quitar las agravantes de “no tener mala fama, que el bebé no sea producto del matrimonio, y que la mujer haya logrado ocultar su embarazo”, que llevaban a que este delito fuera castigado hasta con cinco años en la cárcel.

La reforma al artículo 342, enviada por el mandatario estatal, propone que: “se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar”.

Con la reforma este artículo queda de la siguiente manera: “se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar”, es decir, se mantuvo la pena de prisión, esto a pesar de que las legisladoras de Morena a nivel nacional pugnan por la despenalización en todo el país.

Respecto al tema del matrimonio igualitario, con 29 votos a en contra, ocho a favor y dos abstenciones, los diputados, rechazaron propuestas reformatorias al artículo 294 del Código Civil del Estado, elaboradas por los diputados Rocío García Olmedo, Marcelo García Almaguer y José Juan Espinosa.

Esto a pesar de que desde 2015 existe una jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que condena que solo se permitan las uniones civiles de mujeres con hombres.

Lo que sucedió fue que los diputados discutieron una reforma al Código Civil enviada por el Gobernador, pero solo contemplaba eliminar “la procreación” como el único fin del matrimonio.

A decir de los legisladores García Olmedo, García Almaguer y José Juan Espinosa, era la oportunidad perfecta para de una vez retirar las palabras hombre y mujer y establecer que “el matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen en una sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.

Con esta modificación, el artículo 294 del Código Civil del Estado establecerá que: “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.

Tanto la priista García Olmedo y el sin partido García Almaguer propusieron redacciones en las que se eliminaba la concepción del matrimonio entre “un solo hombre y una sola mujer” por el de “contrato civil entre dos personas”.

Tras la negativa de los diputados sobre las propuestas reformatorias al Código Civil del Estado, la priista Rocío García Olmedo advirtió que el Congreso de Puebla incurrió en una segunda acción de desacato constitucional al no atender la resolución de la SCJN.

La Diputada señaló que el Poder Legislativo no atendió la resolución de la Corte, dictada en 2015, donde se declaró anticonstitucional los códigos civiles estatales.

Pidió a la Comisión de Derechos Humanos iniciar con el trámite de la acción de inconstitucionalidad en contra del Poder Ejecutivo y del Legislativo por actuar en desacato de la sentencia de la SCJN.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video