La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios denuncia que hay universidades publicas donde desde agosto no se han entregado salarios a los trabajadores.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– Al menos 25 universidades públicas estatales realizarán mañana un paro de 24 horas para exigir más recursos al Gobierno federal y el rescate financiero de nueve universidades que no han podido pagar los sueldos de sus trabajadores.

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) convocó a la protesta con la que se busca dar solución inmediata a la crisis financiera que afecta a la Universidad Autónoma de Nayarit, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Zacatecas,  la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, además de las Universidades de Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.

Enrique Levet, secretario general de la CONTU, dijo en entrevista con medios que la situación de los trabajadores es preocupante porque en las nueve universidades mencionadas desde agosto no se han entregado salarios.

El objetivo de las movilizaciones, aseguró, es exigir al Gobierno federal que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se apruebe aumentar el subsidio para las escuelas.

Al paro se han sumado universidades de Guerrero, Campeche, Baja California, Nayarit , Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, Tabasco y Querétaro.

Tan solo en este último estado, la Universidad Autónoma de Querétaro dijo solidarse con las y los manifestantes.

“Entendemos los problemas de financiamiento de la educación superior pública, y por ello, hacemos un llamado al Poder Legislativo de la Unión y al de los estados, a que asuman sus facultades soberanas y enmienden la deuda histórica que tienen con la juventud mexicana, aprobando presupuestos suficientes y oportunos a las universidades públicas”, expuso en un comunicado.

GOBIERNO PROMETE RECURSOS

Desde el pasado 8 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no faltarían recursos para las universidades y que, respetando su autonomía, se les ha solicitado transparenten los recursos que se les destinan porque busca acabar con los cacicazgos en las instituciones.

“No es nada más estar pidiendo y pidiendo presupuesto sin rendir cuentas”, destacó el mandatario en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Expuso que su Gobierno está impulsando la educación “con la participación de padres de familia, maestras, maestros, con la participación de expertos, pedagogos, especialistas en materia educativa” y también con los Gobiernos estatales.

“No van a faltar los recursos, pero sí se está pidiendo transparencia en el manejo de los fondos. No a los cacicazgos en las universidades públicas, eso no se admite”, explicó el mandatario mexicano.

Sobre los sindicatos en las universidades el Presidente López Obrador expuso que antes de su mandato “había contubernio con las autoridades” en redes de complicidad, costal en el que también sumó a las organizaciones de trabajadores.