Sofá

La edición 24 del Tour de Cine Francés arranca con Los Iluminados, cinta sobre las sectas religiosas

08/10/2020 - 12:00 am

La directora y también actriz, Sarah Suco, decidió llevar a la pantalla grande un tema que vivió en carne propia por diez años y que es más común de lo que se cree en Francia: el de las sectas religiosas.

Los Iluminados, película inspirada en hechos reales, narra la historia de una familia francesa que un día decide unirse a una comunidad religiosa sin saber que están a punto de adentrarse en un mundo de fanatismo y mentiras.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- Después de varios meses de espera, este día comienza la edición 24 del Tour de Cine Francés en salas de cine.

Del 8 octubre al 11 noviembre de 2020, 73 ciudades de la República Mexicana podrán disfrutar de forma simultánea de las siete películas seleccionadas para esta edición.

Al igual que en pasadas ediciones, Cinépolis será la casa de Tour de Cine Francés, muestra que se ha convertido en una tradición entre los amantes del cine galo que cada año esperan ansiosos su llegada.

Los Iluminados, drama de la directora Sarah Suco, protagonizado por Camille Cottin, Jean-Pierre Darroussin y Éric Caravaca, será uno de los filmes encargados de inaugurar esta edición del tour.

En entrevista con medios, Sarah Suco, mencionó que ella vivió por diez años en una de estas comunidades, iba al teatro a escondidas y hacía cine sin que los demás se enteraran, esta experiencia la hizo pensar si debía hablar de lo vivido y después de varios años decidió tocar el tema para llevarlo a la pantalla grande.

“Esta es una historia que yo viví en este tipo de comunidades y después tuve ganas, de adulta, de hablar de este tema que realmente era muy importante para mi. Yo tenía 18 años y me hicieron falta 10 años para poder hablar de eso. Requerí de mucho tiempo para poder decir ‘bueno, voy a hacer una película al respecto’, y tomarse el tiempo para escribir realmente una ficción y no un libro autobiográfico fue importante”.

La directora y también actriz relató a SinEmbargo que una de las principales dificultades que tuvo al realizar la cinta fueron las reticencias que existían por abordar el tema de la religión, pero gracias gracias al apoyo y la confianza de su productor y distribuidores pudo concretar el proyecto.

“Cuando la película salió tuvimos directores de festivales o personas que tenían ciertas reticencias por este tema católico porque somos un país laico, pero en los hechos, tenemos fiestas cristianas, tenemos un país de tradición católica y es cierto que eso genera algunas complicaciones”.

Camille tratará de alejar a sus hermanos de la comunidad para darles una vida normal. Foto: Tour de Cine Francés

Sarah Suco mencionó que a pesar de las dificultades que se produjeron al explicar la veracidad de ciertas escenas, siempre tuvo el respaldo del productor y los distribuidores para defender su obra.

“Tuvieron una confianza absoluta en mi desde el principio y confianza en la película, creo que eso es muy importante porque entre la versión del guión y la primera vez que hubo un montaje hubo cosas que les parecieron raras, hubo escenas que fueron difíciles de explicar a ciertos periodistas, yo me sentí siempre apoyada por el productor y el distribuidor, y les decía ‘si los periodistas no creen en la veracidad de esto pueden investigar en Internet, yo voy a defender mi obra’”.

La directora indicó que el mayor reto de la película, fue mostrar los hechos tal y como son y no adoptar un punto de vista que lastimara o juzgara.

“Lo más difícil fue conservar la distancia, no adoptar un punto de vista que lastimara, no exagerar en ciertas cosas o tener miedo de abordar otras. Creo que todo el mundo ayudó, a veces había cuestiones muy finas, era difícil estar en esta frontera tan delgada, delicada, para hablar de este tema tan difícil”.

Los Iluminados narra la historia de Camille, una adolescente de 12 años, apasionada por una escuela de circo y hermana mayor de una familia que vive en una pequeña ciudad francesa.

Todo parece normal en la vida de Camille, hasta que un día, sus padres deciden integrarse a una comunidad religiosa en la que la obediencia lo es todo. La joven decide adentrarse en la agrupación para darle gusto a su mamá, pero poco a poco los integrantes de la comunidad y su propia madre comienzan a alejarla de todas las cosas que ama y a tratar de imponerle sus creencias.

Sin el apoyo de nadie, solo el de Matthieu, uno de sus hermanos menores, Camille se adapta a una forma de vida que cuestiona y limita sus ganas de vivir, y descubre que la comunidad a la que se unió junto a su familia se comporta cada vez más como una secta.

Póster oficial de Los Iluminados. Foto: Tour de Cine Francés

Camille se da cuenta gradualmente de la gravedad de la situación, por lo que buscará salvar a sus hermanos del aislamiento creado por la comunidad sin importar las consecuencias y castigos que pueda recibir por parte del grupo religioso.

Los Iluminados, al igual que Alguien, en algún lugar, de Cédric Klapisch; La Belle Époque, de Nicolas Bedos; La última vida de Simón, de Léo Karmann; Mi perro tonto, de Iván Attal; Tres días y una vida, de Nicolas Boukhrief; y Una pequeña mentira, de Julien Rappeneau, estarán disponibles en los complejos Cinépolis del 8 octubre al 11 noviembre de 2020.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas