México

AMLO niega que consulta para enjuiciar expresidentes cueste 8 mil mdp; pide al INE convocar a voluntarios

08/10/2020 - 10:25 am

Destacó que la otra manera de solucionar la reducción de costos sería que se modifique el Artículo 35 de la Constitución para que la consulta popular se realice el mismo día que las elecciones.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que convoque a voluntarios que puedan aplicar la consulta ciudadana sobre el enjuiciamiento de los expresidentes.

Apuntó que esta iniciativa tiene la finalidad de reducir los costos de la consulta, luego de negar que ésta podría costar hasta ocho mil millones de pesos.

López Obrador explicó que probablemente habrá muchos ciudadanos que quieran ser voluntarios, ya que se trata de un tema de interés que converge a toda la población.

“Yo le diría a los de INE, con todo respeto, que convoquen a voluntarios. Habría muchísimos porque le importa mucho a la gente participar, es democracia participativa y no hay que pagar”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Comentó que los costos también pueden reducirse si el INE utiliza papelería y urnas que ya tenga en sus almacenes. En el caso de las mesas, propuso que sean los voluntarios quienes presten los insumos.

“El INE tiene una estructura de base y debe tener en sus almacenes papelería y debe de tener urnas o guardar las que van a quedar de la elección federal. Se pueden poner muchas mesas con la participación de la gente, no todo tiene que ser dinero”, comentó.

Agregó que la voluntad de la gente será clave para esta consulta, ya que se le está brindando la oportunidad de participar y “ser tomado en cuenta porque quiere que haya democracia”.

Destacó que la otra manera de solucionar la reducción de costos sería que se modifique el Artículo 35 de la Constitución para que la consulta popular se realice el mismo día que las elecciones.

“Habría nada más que llegar a un acuerdo para que la consulta se haga, además es lo más lógico, si ya la gente va a ir a votar por diputados, senadores, gobernadores, de una vez ahí se decide sobre la consulta, porque otro día, y volver a montar toda la estructura organizativa… Esa es una forma de resolver. La otra es que también no cuesta ocho mil millones de pesos hacer la consulta”, resaltó.

El día de ayer, el INE dijo que es falsa la multimillonaria cifra que circula sobre el costo de la consulta en la que los ciudadanos decidirán si enjuiciar a cinco expresidentes por corrupción.

Recientemente, un consejero del INE, Uuc-kib Espadas, señaló en una entrevista que la consulta podría tener un costo de ocho mil millones de pesos (unos 372 millones de dólares), pero el titular del organismo, Lorenzo Córdova, negó que exista ya un cálculo del presupuesto.

“Hay que definir cuáles van a ser los requerimientos y las actividades que tendrá que realizar el INE para que la consulta se lleve a cabo y consecuentemente cuales serán los costos. Es una especulación estar hoy tratando de hablar de costos cuando el INE aún no ha determinado que actividades serán necesarias”, explicó el titular Córdova en un foro sobre los desafíos de la democracia mexicana cuando se cumplen 30 años de la fundación de este organismo

En ese sentido, aseguró que la cifra que Espadas dio es el costo total de unas elecciones federales como las que se van a realizar el 6 de junio de 2021 – cuando se elegirá a 500 diputados federales de las 65 legislaturas y 15 gobernaturas estatales- por lo que, a pesar de que todavía no está calculado el presupuesto necesario, el costo de una consulta no será “ni de lejos cercano al de una elección”.

Por eso, el experto solicitó “calma” y aseguró que a finales de octubre el INE hará estimaciones de las actividades necesarias “para que la consulta sea un éxito” y dirá cuáles serán los costos.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video