bandera-mexico-soldados

La recuperación será larga y difícil: Banxico; Junta teme que metas del Presupuesto 2021 no se cumplan

08/10/2020 - 11:54 am

En la minuta de la reunión de política monetaria del 23 de septiembre algunos miembros previeron que las expectativas de la Secretaría de Hacienda no se lograrán, tanto para la producción petrolera, como de la actividad económica.

Llamaron la atención a Pemex que puede requerir apoyos fiscales adicionales. Uno consideró que podría haber recortes en la calificación de la petrolera o soberana y presiones de gasto por la COVID-19.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- La Junta de Gobierno del Banco de México observó que la economía del país tendrá una recuperación “sujeta a incertidumbre”, “difícil” y “prolongada”. Además, consideró que las finanzas públicas son un factor de riesgo para la economía y advirtió que expectativas del Paquete Económico 2021 pueden no cumplirse.

Los miembros del organismo de gobierno del banco central mexicano observaron riesgos para la economía mexicana asociados con el agotamiento de los fondos de estabilización del país, frente a 2021, entre otros factores. La minuta de la reunión de política monetaria del 23 de septiembre destacó que la posición de algunos miembros es que las expectativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no se lograrán, tanto para la producción petrolera, como de la actividad económica.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 está construido sobre cuatro criterios, el primero es el no aumento de impuestos; el segundo el uso prudente de la deuda pública “con un nivel de endeudamiento responsable”; el tercero, un aumento en la eficiencia y la efectividad del gasto público; el cuarto, la promoción del un gasto público “austero, efectivo y eficiente”

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pronosticó un crecimiento económico del PIB de 4.6 por ciento para el año 2021 aunque advirtió que la economía mexicana solo crecerá si se contiene la pandemia de coronavirus. Estimó que cerrará el 2020 con una caída anual del PIB de alrededor del 8 por ciento.

Prevé que el gasto e inversión crezcan 5.3 por ciento en términos reales, con un recorte del 17.3 por ciento en el presupuesto asignado a la presidencia y del 15.3 por ciento que se entregará Hacienda. Estima ingresos presupuestarios en 2021 de 5 billones 539 mil millones de pesos, un 3 por ciento menores a los aprobados en 2020.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico llamaron la atención a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues su preocupación se centra en que la empresa Productiva del Estado puede requerir apoyos fiscales adicionales. Un miembro consideró que podría haber recortes en la calificación de la petrolera o soberana y presiones de gasto debido por los efectos de la la pandemia de la COVID-19 y, por consiguiente, una afectación de las finanzas públicas.

Las finanzas públicas fueron tema para la mayoría de los miembros de la Junta. Consideraron que su estado actual son un factor de riesgo en un entorno poco propicio para la inversión privada en el país. Consideraron que “la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia”.

“Uno mencionó que los plantones continuos, la tomas de infraestructura ferroviaria y de casetas de peaje, el resurgimiento del robo de combustible y el aumento en la inseguridad desalientan la inversión privada necesaria para un crecimiento económico sostenido”, puntualizó la minuta.

Otro miembro iluminó el elemento de que la falta de apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas afectará la producción del país a largo plazo.

Sobre la inflación, destacaron el aumento en los precios de los energéticos; además de los choques de oferta y demanda causados por la pandemia. Anticiparon que logrará colocarse en la meta del +/- 3 por ciento, aunque en septiembre la inflación interanual se colocó en el 4.01 por ciento, lo que significó un descenso desde el 4.05 por ciento del mes previo.

Un miembro anticipó una contracción del Producto Interno Bruto del 10 por ciento al cierre de 2020. “Estimó que la etapa de la recuperación podría durar de dos a seis años, o incluso hasta una década si se considera el PIB per cápita”.

El 24 de septiembre, la Junta de gobierno del Banxico decidió, por unanimidad, recortar la tasa de interés de referencia al 4.15 por ciento, siguiendo la tendencia internacional y anotando su dato más bajo en cuatro años. Fue la onceava vez consecutiva que el tipo de interés se reduce.

El PIB de México en el trimestre abril-junio de 2020 observó una disminución de (-)17.1 por ciento, en términos reales, respecto al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representó la caía más alta de que se tenga registro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas