México

Un exfuncionario de Obras de la CdMx es detenido en Querétaro por ejercicio ilegal de atribuciones

08/10/2020 - 2:10 pm

El exfuncionario capitalino, quien fue Director General de Construcción de Obra Civil de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), habría contratado indebidamente a empresas privadas para demoler edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Jusctia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) aprehendió a Jorge Eduardo Herrera González, funcionario del Gobierno de Miguel Ángel Mancera, por su presunta participación en la comisión del delito de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades.

La detención se ejecutó por agentes de la Policía de Investigación (PDI) y policías municipales luego de que se notificara sobre su paradero en el municipio Corregidora, Querétaro.

“Los agentes de la PDI ubicaron al hoy aprehendido en el estado de Querétaro, por lo que se solicitó la colaboración de las autoridades de la Fiscalía General de aquel estado y elementos de la Policía de Investigación capitalina se desplazaron a esa entidad para asegurarlo en el municipio de Corregidora, con la finalidad de trasladarlo al Reclusorio Preventivo Varonil Norte”, se lee en un comunicado emitido por la FGJ.

El exfuncionario capitalino, quien fue Director General de Construcción de Obra Civil de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), habría contratado indebidamente a empresas privadas para demoler edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Las construcciones demolidas se ubican en las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán, según se revela en la carpeta de investigación emprendida por la Fiscalía.

“Por lo anterior, el representante social de dicha fiscalía solicitó y obtuvo el mandamiento judicial que se cumplimentó en el estado de Querétaro”, suscribe.

El exfuncionario será puesto a disposición de un Juez de la Ciudad de México para determinar su situación jurídica.

RED DE ESPIONAJE EN EL GOBIERNO DE MANCERA

Las autoridades de la capital mexicana tienen bajo investigación una red de espionaje que habría operado durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijeron a SinEmbargo fuentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y del Gobierno capitalino.

Esta red habría sometido a vigilancia al ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador, al actual Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, y a más políticos y servidores públicos de alto nivel. Las autoridades dijeron a SinEmbargo que esta red –operada por funcionarios muy cercanos al exjefe de Gobierno de la capital del país– incluso mantuvo bajo espionaje a las familias de AMLO, Ebrard y Sheinbaum.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades a este medio, los exfuncionarios sobre los que recae la sospecha son: Héctor Serrano, quien fue Secretario de Gobierno de la capital hasta 2015 y hoy es Diputado federal, Gustavo Alberto Caballero Torres, director de Instrumentación de Políticas y de Tecnologías de la Información, Roberto Hernandez Reyna, quien fue señalado en diciembre de 2018 como el encargado de dirigir el Centro de Espionaje del Gobierno de la capital, y otros ocho exfuncionarios que laboraban en este departamento.

Las autoridades capitalinas dijeron a SinEmbargo que esta red de espionaje ya es investigada y se le conoce como “Caso Márquez Sterling”, debido a que las oficinas desde donde se espiaban a funcionarios y políticos se ubicaban en el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling, en la colonia Centro.

-Con información de Guadalupe Fuentes

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video