La encuesta de encuestas (poll of polls) que realiza CNN, un consolidado de todos los ejercicios nacionales publicados hasta hoy, plantea que la distancia entre ambos candidatos es de 11 puntos porcentuales: 53 por ciento que tiene Joe Biden, y 42 por ciento que tiene Donald Trump.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– El candidato demócrata Joe Biden lidera sobre el Presidente Donald Trump por un margen de 53 a 43 por ciento en una encuesta nacional de Fox News sobre posibles votantes, realizada después del debate del caos y de que el republicano dio positivo por coronavirus. La ventaja de 10 puntos de Biden es superior a la ventaja de 5 puntos que planteaba ese mismo medio el mes anterior.

De esta manera, la encuesta de encuestas (poll of polls) que realiza CNN, un consolidado de todos los ejercicios nacionales publicados hasta hoy, plantea que la distancia entre ambos candidatos es de 11 puntos porcentuales: 53 por ciento que tiene Biden, y 42 por ciento que tiene Trump.

Antes de la encuesta de Fox News, un medio ligado a Donald Trump, IPSOS y Reuters publicaron la suya que da 52 para Biden y 40 por ciento para el Presidente en funciones. Antes, CNN/SSRS dio a conocer su propio ejercicio: 57 por ciento para Biden y 41 por ciento para Trump.

El distanciamiento entre ambos parece marcar tendencia cuando falta menos de un mes para las elecciones.

El Presidente Donald Trump y el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, intercambian opiniones durante su primer debate, el martes 29 de septiembre de 2020, en Cleveland, Ohio.

El Presidente Donald Trump y el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, intercambian opiniones durante su primer debate, el martes 29 de septiembre de 2020, en Cleveland, Ohio. Foto: Morry Gash, Pool, AP

Hoy la Comisión de Debates Presidenciales había anunciado que el debate del 15 de octubre se llevaría a cabo de forma remota “para proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados”. En su debate con el Vicepresidente Mike Pence, la Senadora Kamala Harris calificó la respuesta de la Casa Blanca al coronavirus como “el mayor fracaso de cualquier administración presidencial”.

Después de que el Presidente Trump rechazara el plan de la Comisión de Debates Presidenciales para celebrar el enfrentamiento de la próxima semana virtualmente para mantener a los participantes a salvo del brote de coronavirus que se ha estado extendiendo por la Casa Blanca, su equipo dijo que estaba abierta a una propuesta del equipo de Biden para retrasar el debate una semana.

El debate sobre cómo sostener el debate de manera segura, luego de que el Presidente contrajera el virus, se intensificó el jueves por la mañana cuando la comisión pidió que el próximo, que estaba programado para el 15 de octubre en Miami, se realizara de forma remota “para proteger a los salud y seguridad de todos los involucrados “. El Presidente Trump rechazó inmediatamente la idea por “ridícula”.

Esto llevó a la campaña de Biden a pedir que el debate se retrasara una semana “para que el Presidente no pueda evadir la rendición de cuentas”.

Trump aseguró estar listo para reanudar sus concentraciones de campaña y alabó el tratamiento experimental recibido tras contagiarse del coronavirus, aunque no hay manera todavía de determinar si esos medicamentos han surtido efecto.

“Me siento bien, muy bien, creo que estoy perfecto”, afirmó el mandatario en entrevista telefónica con Fox Business Channel, su primera desde su diagnóstico la semana pasada.

El moderador Chris Wallace de Fox News, al centro, durante el primer debate presidencial entre el mandatario Donald Trump, a la izquierda, y el candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, el martes 29 de septiembre de 2020, en Cleveland.

El moderador Chris Wallace de Fox News, al centro, durante el primer debate presidencial entre el mandatario Donald Trump, a la izquierda, y el candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, el martes 29 de septiembre de 2020, en Cleveland. Foto: Patrick Semansky, AP

“Me siento tan bien que me encantaría tener un mitin de campaña esta misma noche”, declaró, añadiendo que “no creo que ya soy contagioso en lo absoluto”.

Trump no indicó dónde o cuándo pudo haber contraer el virus, afirmando sólo que “si estás en cualquier parte cerca de esto te puedes contagiar”. Mencionó, sin embargo, el evento en que anunció a su nominada para la Corte Suprema y otro evento en que se reunió con familiares de militares, aseverando que mucha gente quiere acercársele para “abrazarme y besarme”.

“Yo no puedo decirles: ‘Aléjate, párate a 10 pies de distancia’”, expresó Trump.

Atribuyó su recuperación al tratamiento que usó y sugirió que su diagnóstico fue “una bendición” para la lucha contra la pandemia. En un video colocado en Internet el miércoles, Trump dijo que su enfermedad había revelado las bondades del tratamiento experimental al que fue sometido.

Aparentemente consciente del hecho de que el tratamiento que recibió dista mucho del recibido por la gran mayoría de los estadounidenses, prometió presionar para que ese medicamento sea rápidamente aprobado para su uso general y que sea repartido gratuitamente, pese a que en Estados Unidos el Presidente no tiene la potestad de hacer eso.

Persisten interrogantes sobre la recuperación de Trump y sobre cuándo podrá reanudar sus actividades normales, incluyendo su campaña, cuando faltan menos de cuatro semanas para las elecciones. El video constituyó la primera vez que Trump apareció frente a una cámara en casi dos días.

El Presidente Donald Trump muestra su mascarilla durante el primer debate presidencial en Cleveland, Ohio, en esta fotografía del 29 de septiembre de 2020.

El Presidente Donald Trump muestra su mascarilla durante el primer debate presidencial en Cleveland, Ohio, en esta fotografía del 29 de septiembre de 2020. Foto: Julio Cortez, AP

La Casa Blanca ha divulgado muy pocos detalles sobre el tratamiento que recibió Trump y su actual condición de salud, lo que ha alimentado gran cantidad de interrogantes sobre el futuro del gobernante.

–Con información de Associated Press