Tres_Cantos-Centro_Corporativo_del_Grupo_PRISA

Prisa: Juez resuelve que Alemán Magnani no puede llamar a más reuniones de accionistas

08/10/2020 - 5:35 pm

Un Juez de la Ciudad de México determinó que Alemán Magnani no puede llamar a otras juntas de accionistas y que las únicas que ocurrirán en el futuro para el Sistema Radiópolis serán el 21 y 24 de agosto de 2020.

Grupo Prisa dio a conocer que una árbitro de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional determinó que Corporativo Coral debe atender el acuerdo del Contrato de Accionistas.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- La disputa al interior de la junta directiva y las decisiones del Sistema Radiópolis entre Grupo PrisaCorporativo Coral continúan, esta vez, con medidas cautelares otorgadas a la española frente al empresario mexicano Miguel Alemán Magnani, a quién no se le permite realizar más reuniones de accionistas.

El Juez número 57 de lo Civil del Poder Judicial de la Ciudad de México dictó que las próximas Asambleas Generales Extraordinarias de accionistas de Radiópolis se celebrarán el 9, 12 y 13 de octubre de 2020, de acuerdo con un comunicado que dio a conocer Grupo Prisa.

Las medidas cautelares que el Juez dictó a Alemán Magnani no fueron las únicas sino que también decretó que las resoluciones logradas en la asamblea especial de accionistas del Sistema Radiópolis, el 21 y 24 de agosto de 2020, se ejecuten.

En septiembre, Corporativo Coral, filial del Grupo Alemán, afirmó a la agencia EFE que la ley de inversión extranjera de México sustenta su pretensión de controlar Radiópolis, en relación al litigio que sostiene con el grupo español Prisa. “La ley mexicana establece de manera enfática, tajante, absoluta, que en materias como la radiodifusión, la capacidad decisoria, administrativa, tiene que estar en manos de inversionistas mexicanos”, dijo el abogado del Grupo Alemán, Luis Cervantes.

En agosto pasado, el Corporativo celebró una asamblea de accionistas en la que se nombraron a tres de cinco miembros del Consejo, entre ellos un presidente del mismo, y un director general, medidas que Prisa aseguró que desconocía.

Cervantes indicó que Prisa solo puede nombrar una minoría del consejo porque posee acciones neutras que tampoco le dan injerencia en el nombramiento del director general. “Así lo establece la ley y eso es lo que se está violando con el convenio que se firmó con Prisa y Coral”, apuntó.

Prisa anunció en agosto pasado que llevaría a cabo “las necesarias acciones legales para preservar el adecuado funcionamiento” de Radiópolis tras ser notificada de ciertos acuerdos adoptados en una supuesta asamblea de accionistas. Entre esos acuerdos figuran la modificación de los miembros del Consejo de Administración de Radiópolis, el cese de su director general y de su director de Finanzas, y su sustitución por personas afines a Coral y al exbanquero mexicano Carlos Cabal Peniche.

“Grupo Prisa avanza definitivamente en la defensa del derecho que le corresponde ante actos unilaterales por parte de Corporativo Coral, con el nombramiento irregular del Sr. Ignacio Carral Kramer como espurio Director General de Radiópolis. El Sr. Francisco Enrique Cabañas Soria continúa, como legítimo Director General, al frente de Radiópolis”, el apoderado legal de Grupo Prisa en el comunicado.

El miércoles Grupo Prisa dio a conocer que una árbitro de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó que Corporativo Coral debe pagar a la filial de Grupo Prisa, SER, un monto similar a 40 mil dólares por concepto de gastos administrativos de la CCI y atender el acuerdo del Contrato de Accionistas.

“La Árbitro de Emergencia ordenó a Corporativo Coral ‘que ejecute y ciña su conducta de socio a lo pactado en el Contrato de Accionistas’, y determinó que este corporativo deberá pagar a SER, filial de Grupo Prisa, 40 mil dólares por concepto de gastos administrativos de la CCI dentro de los 10 días naturales siguientes a la notificación de la orden”, detalló en un comunicado Prisa.

El pasado julio, Televisa anunció la venta a Corporativo Coral, del Grupo Alemán, del 50 por ciento que tenía de Radiópolis, que posee y opera 17 estaciones de radio en México en alianza con Prisa, entre ellas la XEW-AM, que opera desde 1930, y la Ke Buena 92.9 FM, la más escuchada en Ciudad de México.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas