Gobierno de Chihuahua interpondrá queja por detención arbitraria de manifestantes en La Boquilla

08/10/2020 - 10:45 pm

La Legisladora Georgina Bujanda exigió al Gobierno Federal que dé explicaciones en torno al expediente de los jóvenes, caso por el cual aún no hay responsables detenidos.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo/EFE).– El Gobierno del Estado de Chihuahua interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para que revise la actuación del Juez de Distrito que vinculó a proceso a los tres jóvenes detenidos arbitrariamente por la Guardia Nacional el 7 de septiembre, luego de participar en la manifestación en la presa La Boquilla.

“Tenemos que decir las cosas como son, reconocer cuando se actúa bien, pero también cuando las actuaciones son muy forzadas o están a contracorriente o contra Constitución o Ley, y en este caso también en contra de los Tratados Internacionales que México ha suscrito”, dijo el Gobernador Javier Corral Jurado, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Además, el mandatario dijo que instruirá al Consejero Jurídico para que el Gobierno Estatal presente la queja y se revise la actuación del Juez de Distrito que ha hecho la vinculación a proceso de los tres jóvenes detenidos.

Por su parte, la Legisladora Georgina Bujanda exigió al Gobierno Federal que dé explicaciones en torno al expediente de los jóvenes, caso por el cual aún no hay responsables detenidos.

“Todos los derechos y disposiciones legales les fueron violados a Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Lechuga Márquez, y no los vamos a olvidar”, destacó.

Ante esto, Javier Corral dijo coincidir plenamente con el planteamiento de la Diputada del PAN en torno de la preocupación en materia de seguridad pública y la descoordinación que se ha formulado por parte del Gobierno de la República.

“Este es el tema, insisto, que también me preocupa de manera trascendental, el de la seguridad pública. La decisión del Gabinete de Seguridad tiene una trascendencia y una significación no sólo para el sistema federal sino para el régimen democrático”, enfatizó el mandatario estatal.

Bujanda también consideró que se vive una situación insólita, donde un mandatario federal, lejos de condenar los ataques a su pueblo y defenderlo, lo sigue embistiendo ya que calificó como graves los hechos y condenó que la Guardia Nacional custodie las presas en lugar de abonar en la seguridad para el estado de Chihuahua

“Primero han vaciado nuestras presas, han criminalizado las protestas, se cometió una presunta ejecución extrajudicial, así como homicidio en grado de tentativa y tenemos tres detenidos injustamente”, expresó la diputada.

Además, recordó que el pasado 7 de septiembre se detuvo arbitrariamente a tres chihuahuenses, que ejerciendo su derecho a manifestarse fueron privados de su libertad.

El incidente ocurrió este martes tras el intento por parte de un grupo de agricultores chihuahuenses de tomar la presa de La Boquilla, en protesta por el desvío de agua a Estados Unidos al que México está obligado por un tratado de 1944.

El presidente confirmó que solicitó una investigación “completa” para que “se conozca todo lo que sucedió, quién convocó a la movilización, quién toma la decisión de tomar la presa” y la participación de “caciques” y políticos en el asunto.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video